España registra un nuevo repunte de contagios y muertes por coronavirus

0
280
Un paciente observa la actuación de miembros del Ejercito de Tierra que trabajan desinfectando los alrededores del Hospital Trias i Pujol (Can Ruti ) de Badalona (Barcelona). EFE/ Quique García/Archivo

Madrid- España registró este miércoles un nuevo repunte de casos confirmados y fallecimientos por coronavirus, con 2.144 contagios y 325 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados asciende a 212.917 mientras que los decesos superan los 24.000, según los últimos datos oficiales.

Los curados notificados por el Ministerio de Sanidad desde ayer son 6.399, la mayor cifra diaria desde el inicio de la crisis sanitaria, y ya suman 108.947 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Respecto al incremento de fallecidos, el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, explicó hoy que se debe a que una región incluyó cifras atrasadas, por lo que incrementó el número total hasta 24.917.

En España las competencias de Sanidad están en manos de los gobiernos regionales y aunque desde que se estableció el estado de alarma el Gobierno asumió la dirección y coordinación de todos los aspectos de la pandemia, son los ejecutivos regionales los que recogen las cifras y las envían al Ministerio de Sanidad, que se encarga de hacer el recuento total.

Lo mismo ocurre con el elevado incremento de curados, 6.399 más en las últimas horas, donde también se han incluidos datos atrasados.

No obstante, en conjunto, «la evolución sigue siendo muy favorable», afirmó el doctor Fernando Simón en su rueda de prensa diaria para informar acerca de la pandemia, aún teniendo en cuenta, dijo, que se están haciendo muchos más test PCR, los más seguros, con lo que están aflorando muchos más casos.

El epidemiólogo insistió en que habrá que ver en los próximos días el impacto que tienen las nuevas medidas de relajamiento del confinamiento, uno de los más duros de Europa, como la salida de los niños acompañados de un adulto desde el pasado domingo o la próxima salida de los adultos para pasear y hacer ejercicio.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada, con 39.850 casos registrados -con casi la mitad de los nuevos contagios de las últimas 24 horas-, a los que hay que sumar los 8.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Le sigue Cataluña, con 26.546 contagios y 4.905 muertes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here