Irán tiene 4 líneas de investigación del COVID-19, entre ellas la vacuna

0
571
Todos los reclusos contagiados son "pacientes asintomáticos", enfatizó la portavoz del Instituto Penitenciario.

Teherán- El Instituto Pasteur de Irán, centro de referencia para enfermedades infecciosas, informó este miércoles de que mantiene abiertas cuatro líneas de investigación, una de ellas la búsqueda de una vacuna, para combatir la COVID-19.

Su director, Alireza Biglarí, dijo en una rueda de prensa que en la investigación para el hallazgo de una vacuna se ha hecho «una buena inversión» y el estudio se realiza en seis vías, pero no ofreció detalles.

«No sería extraño que nos convirtiéramos en una de las esperanzas que logre descubrir la vacuna», afirmó Biglarí, quien insistió en la gran experiencia en ese campo de su centro, creado hace un siglo y miembro de la red internacional de institutos Pasteur.

Además de la vacuna, el responsable indicó que Irán investiga «el genoma del virus y del huésped» para saber el porqué de su diferente efecto en los enfermos, al haber desde casos mortales a asintomáticos.

Las otras líneas de investigación son «la respuesta inmune de diferentes personas ante ese virus» y los medicamentos que pueden ayudar en su curación.

Biglarí destacó que toda esta investigación de está llevando a cabo en una situación «difícil bajo la sombra del embargo» de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las sanciones han afectado a la adquisición por parte de Irán de los kits de diagnóstico, de material químco y biológico y de los dispositivos necesarios para procesar un gran número de pruebas en los laboratorios.

Pese a ello, Biglarí explicó a Efe que Irán ha conseguido realizar una media de entre 10.000 y 15.000 pruebas diarias al aumentar el número de laboratorios y empezar a producir test PRC y serológicos a nivel interno.

«El número de nuestros laboratorios ha pasado de dos a más de 120 y, en cuento al número de test, el primer día podíamos hacer menos de 200 pruebas en el país pero ahora fácilmente podemos llevar a cabo incluso hasta 45.000 diarias», precisó.

Esto permite -continuó- cubrir tanto las necesidades de los hospitales como del proyecto de detección de enfermos asintomáticos que se ha puesto en marcha.

Según los datos de hoy del Ministerio de Salud de Irán, al menos 93.657 personas se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, de las que 5.957 han muerto y 73.791 se han recuperado, siendo la tendencia de las últimas semanas decreciente. EFE