Empresarios Presionan al gobierno reabrir restaurantes, pero ¿es recomendable abrir en estos momentos de la pandemia?

0
548
Honduras permanece desde el pasado 16 de marzo bajo confinamiento por la pandemia del coronavirus, medida que fue extendida hasta el 03 de mayo del 2020.

Tegucigalpa- La actividad económica en Honduras se ha visto drásticamente afectada por la pandemia del COVID-19, por lo que sectores económicos del país han solicitado al gobierno la reapertura de restaurantes para entregas a domicilio y por ventanilla, que según la empresa privada se evitaría la pérdida de 100.000 empleos.

¿Pero es recomendable hacerlo durante la curva epidemiológica en ascenso?

Según un informe entregado a Diario Paradigma de una fuente de entero crédito, señala que en Honduras la curva de contagios va en tendencia ascendente, es decir que el número de contagios está creciendo.

Asimismo, el informe compara la curva epidemiológica de Costa Rica con la de Honduras en la que se demuestra que el número de casos registrados en tierras catrachas supera a los de ese país centroamericano.

En el grafico se muestra cómo avanza la enfermedad en Honduras, que en la noche del lunes se confirmó por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) 41 nuevos casos del nuevo coronavirus, para un total de 702 contagios, 64 fallecidos y apenas 73 recuperados.

Otra de las comparaciones realizadas por la fuente, es que la tendencia de contagios en el país tico, va de manera descendente, caso contario en nuestra nación que a la fecha registra 702 casos positivos de COVID-19.

En Honduras se prevé que el pico de contagios por COVID-19 llegue probablemente a principios de junio, indicó en los últimos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su representante Piedad Huerta.

Mientras que en Costa Rica su pico máximo fue hace 18 días, llegando a registrar 37 caso en un solo día, “se observa una clara tendencia descendente por oleajes”, acota la fuente en el documento.

Otro de los factores por lo que no recomienda la reapertura de comercios de comida rápida es por en honduras se mantiene alto el índice de contagios diarios y aun no se llega a la fase de tendencia decreciente de casos.

De igual forma, apunta que el número de recuperados en el territorio nacional es del 11 por ciento, que en comparación a Costa Rica (41%) es inferior la cifra de personas curadas. 

Según el informe entregado a Diario Paradigma destaca que aún no se pueden reducir las medidas de contención en Honduras, por el alto índice de casos diarios, que de no seguir las recomendaciones de los expertos sería muy peligroso y se perdería lo obtenido hasta los momentos, provocando una situación incontrolable.

En ese sentido, subraya que las medidas de contención no se pueden reducir mientras no se cumplan tres requisitos.

“Se debe de observar un claro decrecimiento en la curva de contagios activos (contagiados totales- recuperados- fallecidos)”, menciona.

Agrega también que las cifras de contagiados por día se reduzcan de manera sostenible, reportando 10 casos diarios.

Concluye que el número de recuperados supere el 30 por ciento de los contagios totales.

Representantes de restaurante y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitaron a las autoridades de gobierno que se les permita abrir los restaurantes para realizar la entregas a domicilio y por ventanilla de comidas rápidas.

Honduras permanece desde el pasado 16 de marzo bajo confinamiento por la pandemia del coronavirus, medida que fue extendida hasta el 03 de mayo del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here