Es reconfortante que exista la posibilidad que JOH pueda regresar vivo, señala Marvin Ponce

0
383

Tegucigalpa.- El analista Marvin Ponce consideró que la sentencia al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) da opción para que pueda regresar vivo a Honduras.

Este miércoles, el exmandatario hondureño fue sentenciado a 45 años de prisión más cinco años de libertad supervisada por tres cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“De lo que se esperaba en los vigiles que hablaban tres cadenas perpetuas o dos cadenas perpetuas más 20 años, pues por lo menos, es reconfortante saber que el hombre puede volver vivo algún día”, declaró Ponce a la emisora Radio América.

Ponce señaló que la pena del exmandatario hondureño puede reducirse a 22 años y medio de prisión, si Hernández Alvarado sabe aprovechar las reglas del sistema de justicia estadounidense.

Mencionó que Hernández podría reducir la pena si tiene una buena conducta como recluso, hace trabajos educativos y realiza campañas cívicas desde la cárcel.

Adicionalmente, dijo que la segunda opción es que introduzca una apelación a través de su abogado para que tenga una resolución absolutoria o la pena sea menor.

Mientras que la última opción es que el expresidente colabore con las autoridades de Estados Unidos por ser una persona conocedor del narcotráfico en Honduras, indicó.

Fue consultado por la reacción del jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, a lo que Ponce respondió que ellos querían celebrar en los días que iban a tener la visita del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

“Libre se siente golpeado porque esperaban tener fuera a Juan Orlando Hernández de la escena política”, externó.