El Colegio Médico presenta plan para la reconstrucción del sistema sanitario

0
462

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH), presentó este jueves su plan para la reconstrucción del sistema sanitario en el marco del día del médico hondureño.

La presidenta del CMH, Helga Codina, recordó que en la década de los 90 se impusieron políticas con modelos neoliberales con afán privatizador.

Añadió que esta situación permitió que una sucesión de individuos pobremente calificados fuera apoderándose de la Secretaría de Salud, quienes tenían extensivos poderes de toma de decisiones en el CMH.

“Promovieron la privatización de los servicios de salud denominándola como descentralización y reforma sanitaria”, condenó.

Codina lamentó que el sistema de Salud se deterioró en los últimos 12 años.

Aseguró que el plan de reconstrucción tiene como propuesta que el Estado garantice la protección a la salud bajo criterios de universalidad, igualdad y gratuidad.

Asimismo, que la población reciba el más alto nivel de bienestar físico mental y social.

Plan de reconstrucción

1.- La recuperación de la rectoría por parte de la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria nacional para garantizar la conducción y gobernabilidad del sistema de salud nacional.

2.- La reconstrucción del sistema nacional de salud organizado los niveles de atención estructurando la atención primaria.

3.- Reorganizar el recurso humano técnico especializado de acuerdo a las necesidades del proceso de reconstrucción.

4.- Rescatar la excelencia técnica, la eficiencia y transparencia con un nuevo desarrollo organizacional para la Sesal.

5.- El fortalecimiento de la capacidad del sistema nacional para brindar atención integral a los eventos de salud que afectan a la población según prioridad, equidad, vulnerabilidad y multiculturalidad.

6.- El fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de salud para hacer frente a pandemias, epidemias y otras emergencias sanitarias.

7.- Contar con el incremento necesario para la Secretaría de Salud.

8.- Fortalecimiento de los mecanismos contralores, para la prevención de actos de corrupción en el sistema nacional de salud.