La STENEE proyecta rebaja significativa a la energía eléctrica en inicio del año 2024

0
369

Tegucigalpa.- Los diferentes factores que intervienen en la revisión del nuevo pliego tarifario o costo de la electricidad, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2024, apuntan a una rebaja significativa del kilowatt/hora, estimaron autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

El presidente de esa organización sindical, Miguel Aguilar, proyectó que “en el inicio del 2024 se registraría una rebaja importante en la tarifa y eso ayudará a la población y también a que minimice el impacto de la Canasta Básica de Alimentos”.

Autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), realizan un trabajo técnico, que incluye, entre otros componentes el impacto de los combustibles y se espera que los resultados del informe se presenten antes del 25 de diciembre próximo, como regalo de Navidad.

El análisis se realiza con base en la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional de Despacho (CND). “Nosotros tenemos expectativas que la CREE pueda hacer una evaluación en conjunto con la ENEE y que se le dé una buena noticia a la población, que baje el costo del kilowatt/hora partiendo de diferentes elementos”, señaló Aguilar.

Entre los factores que intervienen en el nuevo costo de la energía eléctrica, se mencionan también, el Tipo de Cambio de Referencia del lempira en función del dólar, el que se ha mantenido estable, de acuerdo con los indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

“Normalmente a finales del año y considerando las dificultades con las guerras actuales, los carburantes siempre han ido en escala ascendente, pero el efecto que se observa este año, es que los derivados del petróleo han venido a la baja” amplió Miguel Aguilar.

“Los carburantes han bajado aproximadamente un 10.8 por ciento, eso es altamente favorable y realmente ayuda en cualquier evaluación que se desarrolle en la fórmula que se utiliza en la revisión trimestral”, concluyó.

Otro factor que interviene es la participación de las diferentes fuentes de generación de energía eléctrica que se utilizan para satisfacer la demanda y al monto de déficit de energía y potencia, si hubiera.