El presidente cubano asegura que el plan de choque económico no afectará a los ciudadanos

0
280
Foto de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Tegucigalpa.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que el plan de choque anunciado la víspera en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) no afectará a los ciudadanos y justificó que lo principal es la «recuperación económica».

«Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo», escribió Díaz-Canel en la red social X (antes Twitter), la primera reacción del mandatario al paquete de medidas anunciadas el miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero, que incluye un aumento en el precio de los combustibles, la energía eléctrica, el gas, el agua potable y otros servicios, además del fin del subsidio universal en los productos de la cartilla de racionamiento.

El mandatario cubano afirmó en su mensaje que «nuestra principal tarea es la recuperación económica. Las medidas anunciadas ayer darán un salto necesario en la economía. Haremos más Revolución y más Socialismo».

El Gobierno cubano confirmó para 2024 uno de sus mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas, que busca recortar los gastos estatales elevando los precios subsidiados por el Estado.

Marrero presentó el plan de forma sorpresiva y justificó que el Estado no puede seguir con el «derroche» en ciertos subsidios.

Entre estos aumentos destaca la subida del 25 % en la tarifa eléctrica al 6 % del sector residencial que más consume o cobrar los combustibles a los turistas en divisa.

El costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25 % el precio del cilindro de gas licuado.

El primer ministro anunció además que «aplicarán nuevas tarifas» a los servicios de transportación público de pasajeros, pero sin detallar las alzas.

Adelantó que el año que viene el Gobierno cambiará la tasa oficial del cambio del peso (cup) con respecto al dólar, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con el Banco Central del Cuba.

Desde 2021, el tipo de cambio oficial se mantiene en 24 cup por billete verde para las personas jurídicas (empresas) y en 120 cup para las personas naturales.

En el mercado informal, por su parte, el dólar se ha disparado hasta los 273 cup.

El Gobierno cubano estima que el producto interno bruto (PIB) se contraerá este 2023 entre un 1 % y un 2 %, tras haber pronosticado un crecimiento del 3 % a principios de año.

La inflación en el mercado formal se estima que cierre el ejercicio en el entorno del 30 % (la del informal es muy superior) y el déficit se va a elevar hasta alrededor del 15 % del PIB, después de que el Ejecutivo reconociese un incremento del 44 % con respecto a lo presupuestado. EFE