Comisión Interventora hará una exhaustiva revisión de contratos en la ENEE

0
456

Tegucigalpa. En el marco de las acciones emprendidas para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la titular de la Comisión Interventora, Miriam Guzmán, anunció que se ejecutará una revisión exhaustiva de los contratos suscritos con la estatal eléctrica.

“Necesitamos tener certidumbre que la cantidad de energía que se está pagando, es la que se está despachando” indicó Guzmán.

Según la funcionaria, ni aún al interior de la ENEE, hay datos confiables al respecto, “pues hemos encontrado que no hay claridad, ni en la cantidad de contratos que se está pagando y eso es preocupante”.

No obstante advirtió que “todo se hará en el margen de lo que la Ley nos permite, por eso el diálogo con los generadores va a ser muy importante, porque al final a nadie le interesa que la ENEE siga con el hoyo financiero que está”.

Y es que en caso de no recuperar a la institución estatal nadie gana porque los mismos generadores no van a recibir mensualmente lo que deben recibir por el servicio que prestan.

Petición de apoyo a multilaterales

La Comisión trabaja en la estructuración de bases de licitación para la contratación de energía, por lo que se ha solicitado el apoyo de los multilaterales para tener contratos estándar y pliegos de condiciones también estándar.

En este tema de acuerdo con la entrevistada, “hemos encontrado que los contratos que tenemos, no hay ni siquiera uno que tenga igualdad de condiciones, ni siquiera por tecnología de generación”.

Por ello, la comisionada presidente de la Interventora, ha revelado que la disparidad de condiciones de los contratos complica el análisis de los mismos, porque hay que revisar cláusula por cláusula, ya que carecen de estándares definidos.

“Nuestro trabajo es estructural, es ir a la raíz del problema, generar procesos, generar estándares, para que nadie tenga márgenes de discrecionalidad que al final es lo que más daño le hace al país”, agregó.

Por lo tanto “debe revisarse el costo de los contratos sí o sí hay que bajar el costo de los mismos… pero se va a respetar el estado de derecho, eso es indispensable, aquí no venimos a violentar absolutamente nada”.

Guzmán, reconoció que el problema de la ENEE es complejo, y que la solución pasa porque los actores que han contribuido al deterioro de la estatal, depongan sus intereses personales.

“Aquí se requiere un consenso con generadores, con trabajadores, con la sociedad civil, con todo mundo solo así, vamos a sacar a la ENEE del hoyo en el que se encuentra”, concluyó.