Ente hondureño pide a Sala Constitucional que se pronuncie sobre Código Penal

0
127
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó es su séptimo informe denominado "la trampa mortal de la bioseguridad estatal". EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) pidió este viernes a la Sala Constitucional del país centroamericano que se pronuncie sobre el recurso presentado hace cuatro meses contra el nuevo Código Penal, que entró el 25 de junio en vigor, pese al rechazo de diferentes sectores.

El ente anticorrupción presentó el pasado 26 de junio un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Penal, por considerar que el instrumento jurídico «lesiona garantías fundamentales de los hondureños» y, además, «favorece a los implicados en actos de corrupción que pudieran ser imputados a partir de su vigencia».

Enfatizó que el combate a la corrupción «se ve mermado en nuestros días con la vigencia del Código de la Impunidad, luego de que este comenzara a surtir efectos en diversos casos de funcionarios estatales señalados por diversas irregularidades y actos dolosos en su etapa de vida como servidores públicos». 

A esos funcionarios, a los que no identifica, se les «resuelven con celeridad los escritos a su favor» en el poder Judicial, añadió.

Ante ello, el CNA presentó un «pronto despacho como remedio legal» para que la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto en junio pasado contra el Código Penal, que sustituye al de 1983, con el fin de que se «garantice el goce de derechos que son vulnerados con el nuevo Código de la Impunidad».

El nuevo Código Penal fue aprobado en 2018 por el Parlamento de Honduras y entró en vigor en medio de la polémica entre los que lo defienden como una necesidad para modernizar la legislación y quienes los rechazan por considerarlo un retroceso en el combate contra la corrupción, un flagelo arraigado en el país desde hace más de un siglo.

El CNA señaló que eleva su exigencia para que «exista una respuesta a la brevedad posible» de parte de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso «así como lo ha hecho con las diligencias presentadas por los cuerpos jurídicos de aquellos hondureños que enfrentan procesos legales por sonados actos de corrupción». 

Según el ente anticorrupción, el nuevo Código Penal fomenta la impunidad y golpea a los más pobres en Honduras, donde el 60 % de los 9,3 millones de habitantes viven en la pobreza. 

Según diferentes sectores, la corrupción y la impunidad se han convertido en los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de Honduras al predominar sobre los derechos de la población. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here