En Honduras urge crear esquemas económicos que posibiliten mayor inversión, según la CCIC

0
113

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que Honduras “urge” de crear esquemas económicos que posibiliten mayor inversión.

La nación centroamericana necesita capacidad productiva para cubrir necesidades de insumos para el consumo de la economía nacional y así poder disminuir las importaciones, apuntó Facussé en Twitter.

En varios mensajes, Facussé expuso las acciones a tomar en varios sectores.

Para el sector agrario, señaló que, mientras no se renegocien Tratados de Libre Comercio, y no se tenga producción a escala, difícilmente se desarrollará.

En ese sentido, consideró que el Gobierno necesita implementar garantías de precio y de compra para proteger economía del interior.

En el sector construcción, indicó que el Gobierno y la banca necesitan optimizar tasas y plazos de hipotecas inmobiliarias, para convertirlos en instrumentos de desarrollo económico nacional.

Además, en su planteamiento, Facusse remarcó que también los esfuerzos deben ser enfocados a la educación, para que la juventud estudie carreras técnicas digitales de programación, con capacitación técnica que ronde entre 6 meses a 2 años.

Mientras que, en el sector energía se debe buscar volcar la matriz hacia la dependencia de proyectos de generación en base a recursos naturales, en vez de depender de derivados del petróleo importados, puntualizó el empresario.

“Estos proyectos deben ser vehículos de democratización para pequeños inversionistas”, añadió.

Respecto a las Micro y Pequeña Empresa (Mipyme), acotó que debe ser auxiliada con simplificación administrativa extrema, financiamiento accesible, y un esquema tributario más favorable para promover emprendimientos.

Por otro parte, refirió que la seguridad jurídica comienza con la protección y el respeto a la propiedad privada, como piedra angular de la inversión y el desarrollo económico.

“El Estado de Derecho en gran parte es producto del respeto a lo anterior”, finalizó.