En apoyo a productores, más de L.2.4 millones se han invertido en semilla de frijol y fertilizante: Ministro de la SAG

0
718
Esta inversión dio una derrama económica de unos 14 millones de lempiras, dice Mauricio Guevara.

Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que han invertido más de 2.4 millones de lempiras para comprar semilla de frijol y fertilizante, con el fin de apoyar a productores afectados por Eta e Iota.
 
Estas dos tormentas tropicales causaron un daño importante al rubro, más de 1 millón de quintales de frijol se perdieron de la cosecha de postrera por las inundaciones.
 
Tras notificar estas pérdidas, el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones precisas a la SAG para apoyo directo a los productores del grano que se vieron afectados.
 
“Invertimos alrededor de 2.4 millones de lempiras en semilla de frijol y fertilizante, amarrado al IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola), al precio de garantía de 1,250 lempiras el quintal de frijol”, dijo.
 
“La cosecha fue benevolente, de los 2.4 millones de lempiras que se le entregaron a nuestro productores, hubo un rebalse económico de alrededor de 14 millones de lempiras”, indicó.
 
Mencionó que también se apoyó con plantas de cacao para fortalecer el rubro y la exportación de este producto.
 

Ganadería


 
Luego de Eta e Iota, la ganadería fue un rubro que también se vio severamente afectado, por lo que la SAG accionó de inmediato para evitar más crisis en el sector.
 
En La Ceiba hicimos el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación, 112,000 animales vacunados y trazados, ganado bovino”, manifestó.
 
“Los equipos siguen trabajando en Cortés, Atlántida, Colón, parte de Yoro, parte de El Paraíso y Santa Bárbara”, concluyó.