José Segovia Ynestroza: Propuesta de siembra de granos básicos para volvernos autosuficientes y generar empleo

0
658
José Segovia Ynestroza

Esta propuesta es en parte para demostrar que bajo la tecnología actual y  con resultados obtenidos por productores  nacionales, podemos trabajar en  la autosuficiencia de granos básicos,  garantizando precios adecuados al productor, sin afectar al consumidor al tiempo que generamos trabajo, contribuyendo así a limitar la necesidad a la migración.

Partiremos del hecho que en la medida que se dio el crecimiento poblacional, la demanda de granos básicos empezó a ser mayor que  nuestra capacidad de producirlos, debido principalmente a  nuestra primitiva forma de cultivarlos, consiguiendo  bajísimos volúmenes  de producción por área; como ejemplo: ya para los 90, el Salvador conseguía 46 qq, de Maíz por manzana de tierra, nosotros con variedades tradicionales y primitivas prácticas de cultivo apenas alcanzábamos lo  18 a 20 qq.

Bajo este panorama los neo liberales de entonces, plantearon y no sin razón, el que era más barato importar Maíz, que producirlo, y para probarlo, desde el poder autorizaron y participaron en una masiva importación de Arroz y Maíz, acto  conocido como “El Arrozaso».

De no haberse dado estos hechos, y en consideración a los  niveles de producción que ya estábamos alcanzando con nuevas tecnologías, es absolutamente probable el que no hubiéramos tenido que llegar a importar los volúmenes actuales.

Lo que demuestra que se tomaron decisiones equivocadas, malas decisiones, decisiones que fueron oportunamente denunciadas sin tener ninguna consideración, pero que hoy cuando el mundo enfrenta una situación inédita, pueden enmendarse, tal y como lo demostraremos en el desarrollo de esta consideración.

MANEJO ALMACENAJE y MERCADEO

Para el éxito de un plan como el propuesto se requiere la consiente y completa participaron de la Agro Industria de concentrados, harinas y derivados del Maíz.

Llos efectos de la asistencia técnica, la SAG., tiene la capacidad técnica y de personal para asistir todo un gran proyecto de agro producción Nacional, desde luego se tendrá que insistirse, sino exigir,  la necesidad de cambios totales en la  proyección y fines en esta  secretaria.

Esta pandemia, que afecta a tantos países, incluyendo a los Estados Unidos, nuestro suplidor de granos, lo que exige acciones inmediatas de nuestros países, dándonos la oportunidad de reorientar nuestros programas en el  Agro.

Nota: No hay duda de la obligada necesidad de llevar esta iniciativa a la consideración de la región, no solo para que tenga efecto, sino porque así lo demandaran los países de la región y santo Domingo, es decir si se considera ejecutable lo aquí propuesto; lo que exige a su vez un muy buen equipo interdisciplinario, preparado y capaz.

Una vez aceptada esta Propuesta, el éxito dependerá de un esfuerzo, acciones y participación eficiente y comprometida de varios actores.

El Gobierno, en su Secretaria de Desarrollo y Finanzas, deberá ubicar y comprometer los fondos requeridos para el feliz desarrollo de esta propuesta, una vez determinada la participación necesaria del Estado, la disposición de la banca y valorados los recursos de los productores.

En negociaciones directas con el gobierno, la agro industria relacionada, garantizaran a los productores, el recibo, manejo, secado y demás relacionados con la cosecha.

Financiamiento, determinar la posibilidad de disposición financiera deberá estar a cargo de los expertos en el ramo; sin embargo es valedero esperar que en atención a un compromiso claro, según la propuesta, la banca operaria bajo términos de seguridad aceptables.