Electromovilidad y almacenamiento, entre los temas que abordarán los ministros del SICA

0
308

Tegucigalpa.- Temas como la electromovilidad y el almacenamiento de energía con sistemas de batería centrarán la reunión de ministros de Energía de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

Previo al XVII Consejo de Ministros de Energía del SICA, que se celebrará el jueves, hoy se instaló en la capital hondureña la Reunión Ordinaria de Directores de Energía del organismo regional, dijo a EFE el subsecretario de Energía de Honduras, Tomás Rodríguez.

«Tenemos varios temas a discutir, algunos de los principales de mayor interés son el almacenamiento de energía a través de baterías y otros tipos de tecnologías», agregó.

Otros dos temas de la agenda de los ministros son la electromovilidad para que la región se siga introduciendo en la nueva modalidad del transporte, con vehículos eléctricos para el sector público y privado, y la geotermia, que consiste en la generación de energía por medio del calor que se genera en el interior de la tierra, subrayó Rodríguez.

Señaló además que la electromovilidad supone el uso de vehículos, motocicletas, autobuses, trenes y otro tipo de transporte en la región centroamericana.

Sobre los proyectos de geotermia, el alto funcionario hondureño indicó que en su país opera una planta en el departamento de Copán (oeste), fronterizo con Guatemala, que genera 40 megavatios.

En lo que respecta a la generación de electricidad con recursos renovables, Rodríguez destacó que es importante el almacenamiento de energía con sistemas de batería y otro tipo de tecnologías porque en Honduras y otros países de la región «no están a la vanguardia» y «tienen que adquirirlas».

Añadió que los proyectos de energía renovables al inicio se planifican sin almacenamiento, pero a futuro presentan una variabilidad cuando no hay suficiente sol y viento, afectando los sistemas de transmisión y distribución.

En el caso particular de Honduras, que tiene un deficiente sistema de transmisión y distribución, lo que afecta al país con constantes racionamientos diarios de electricidad, está trabajando en varios estudios y quiere intercambiar experiencias con sus vecinos, dijo el subsecretario de Energía.

La UE y China participarán en reunión CELAC/OLADE

En su opinión, la reunión de ministros de Energía es una oportunidad histórica para hacerle ver a la región del SICA que se puede trabajar de la mano, con intereses en común, en el campo energético para el desarrollo de todos los países.

En la reunión de directores que se celebra hoy en la capital hondureña, en el marco de la presidencia pro tempore del SICA que ejerce Honduras, se planifica y discute la agenda y los temas y subtemas sobre los que los ministros tomarán decisiones, acotó Rodríguez.

Para el viernes está previsto otra reunión en Tegucigalpa de los ministros de Energía de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, incluidos los del SICA), en conjunto con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En la reunión del viernes también participarán representantes de la Unión Europea y China, indicó a EFE el martes el subsecretario hondureño de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, delegado de su país ante la CELAC, cuya presidencia pro tempore ejerce la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. EFE