¡EXCLUSIVA! Mario Noé Villafranca: “La presidenta no reconoció al presidente del CN al solicitar ser juramentada por una juez natural, la solución a la crisis sería una Asamblea Nacional Constituyente”

0
1322

Tegucigalpa.- El doctor y expresidente del Congreso Nacional, Mario Noé Villafranca, habló en exclusiva para el Diario Digital Paradigma, donde dio a conocer su postura en relación a la crisis política que se vive en el Poder Legislativo, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, su incursión en la vida política, la reelección presidencial, su perspectiva del gobierno de Xiomara Castro, entre otros.

Mario Noé Villafranca, es un hombre casado, que creyó en la medicina, particularmente en la Cirugía Oncológica, como una puerta para cumplir con el apostolado de servicio al prójimo, ya que, un hecho familiar marcó su vida, la perdida de su padre a muy temprana edad hizo que tuviera esa inclinación por la Oncología, con el deseo de hacer algo por aquellos que sufren con el cáncer, para tratar de devolverles la salud y darles a sus familiares la alegría que él no pudo tener.

“Tengo compromisos de trabajo constantes haciendo lo que más me gusta, operar. Mi ámbito laboral me satisface al máximo. En lo humano me permito el privilegio de servir, eso causa una llenura espiritual enorme, complementada con las actividades de mi parroquia. En lo familiar estoy recuperando el tiempo invertido en beneficio de otros, su apoyo solidario y comprensión es y ha sido vital” manifestó.

Incursión en la política

Después de incursionar en la medicina, rápidamente se dio cuenta de que eso no bastaba y que era necesario incidir desde trincheras públicas, desde donde se encuentra luchando con decencia en un ambiente difícil, buscando llegar a posiciones desde donde se le permita honrar a sus postulados de servicio a la humanidad.

Villafranca fue Director del Hospital del Hospital Escuela, en el año 2006 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, presidente del Colegio Médico de Honduras, Ministro de Salud y vicepresidente del Congreso Nacional.

Donde cataloga que, “Lo mejor fue haber mantenido una conducta correcta, sin involucrarme en escándalos públicos ni actos de corrupción, anteponiendo los sagrados intereses de la nación a todo tipo de interés personal, grupal o partidario, siempre. Mi deuda pendiente con la sociedad hondureña es lograr la construcción de un Instituto Nacional de Oncología. Sé que algún día será realidad” señaló.

Crisis en el Congreso Nacional y la aprobación de la amnistía política  

Al ser consultado sobre la legalidad de la actual directiva del Congreso Nacional, la cual preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, y con la experiencia que tiene él como ex vicepresidente del hemiciclo legislativo, considera que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya lo dijo todo al solicitar ser juramentada por una juez natural en el acto de toma de posesión presidencial.

“Sobre ese tema yo no tengo nada más que aportar. Ya la presidenta de Honduras, ante toda la hondureñidad lo dijo todo, solicitó ser juramentada por una juez natural en su acto de toma de posesión presidencial. Ante tan grande testimonio de desconocimiento del presidente del primer poder del estado afín a su causa política, ¿Qué puede decir este humilde ciudadano? Nada, doña Xiomara Castro de Zelaya lo dijo todo” recalcó.

Sin embargo, para solventar la crisis en el Congreso Nacional y que la junta directiva sea legal plantea que, lo único que se puede hacer es invocar la participación de la Comunidad Internacional vinculada por amistad, diplomacia y/o relaciones comerciales con Honduras, escuchar sus propuestas de solución y volverlas vinculantes, pero, que para ello se requiere la buena voluntad de las partes generadoras de la situación en mención.

En relación a la amnistía política que fue aprobada recientemente en el Congreso y que es catalogada como un acto de impunidad en el país, mencionó que esta carece de legalidad desde el momento que no reconocen la directiva del hemiciclo legislativo, y por ende, todo lo aprobado en este congreso será ilegal y no debe proceder.

Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

El doctor Villafranca es del criterio que, en Honduras, es posible que sea el momento para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que sea concertada por todos los sectores de la sociedad, buscando un equilibrio que permita a la población convivir en paz y redactar una Constitución moderna, que se adapte a los tiempos, sin sesgos ni enredos que beneficien a nadie más que a los hondureños.

De ella debe derivarse un sistema legislativo bicameral, similar al de algunos países desarrollados, como Estados Unidos, con una Cámara Alta de 36 representantes electos por el pueblo, en la que se legisle sobre las bases de las grandes decisiones que generen políticas de estado y lo relativo a las relaciones exteriores; y una Cámara Baja con 128 representantes electos también por el pueblo, en la que se legislen temas muy puntuales y de política interior.

En relación a la gestión que está haciendo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, manifestó que no es momento para juzgarla, pero sí para hacerle algunas respetables sugerencias.

“Creo que debe reconsiderar algunas de sus promesas de campaña, entre ellas el tema del precio de los combustibles, lo cual no depende de ella y eso hay que explicárselo a la gente. En relación a la energía eléctrica gratuita considero que no hay condiciones para cumplir tal promesa” acotó.

Sobre el aborto y el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia PAE, es un tema que siempre va a generar conflicto entre las organizaciones Pro-Vida y los grupos defensores de los derechos de la mujer, sin embargo, constitucionalmente, hoy por hoy el aborto es ilegal en Honduras y la FDA emitió un dictamen catalogando a la PAE como un micro abortivo.

En relación a otros temas, cree que aún es muy temprano para hacer señalamientos sobre los nombramientos de la presidenta, puesto que, algunos han sido muy acertados, pero otros han sido muy cuestionados por la población, como el nombramiento del Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, el embajador de Honduras ante la OEA, y el nombramiento del nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Sector Salud

El doctor Mario Noé, asegura que esperan cosas positivas del nuevo secretario de Salud, Dr. José Manuel Matheu Amaya, y que penas comienza por lo que hay que apoyarlo.

“Creo que los cambios son necesario para mejorar el sistema sanitario deben darse como lo hizo Canadá y Costa Rica (criterio personal), creo que la protección social debe ser empoderada, la Secretaría de Salud debe ser el ente dictador de las políticas del estado en relación al tema sanitario y el ejecutor de la protección y seguridad social” dijo.

Es importante reconocer que, aunque se tenga la mejor voluntad, si el porcentaje del Producto Interno Bruto es de un 2.7%, cuando debería ser arriba de un 6 o 7% del PIB, según los especialistas, esto hace que sea difícil sacar adelante un sistema con tanta deficiencia, donde deben buscar soluciones para solventar esta situación.

Conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia, afecta en el precio de los combustibles en Honduras

“Este es un tema álgido en el que yo comparto totalmente la posición del exsecretario de Estado de los Estados Unidos de América, Sr. Henry Kissinger, plasmada en una carta escrita en el año 2014, posición que está más vigente que nunca” mencionó el entrevistado.

Ucrania, según lo expresó Kissinger, debe ser un puente conectivo entre el mundo occidental y Rusia, no debe ser un aliado ni del uno ni del otro sino un generador de buenas relaciones culturales, comerciales y diplomáticas entre ellos. Todo paso en otra dirección que agravará el conflicto y nos alejará de la paz.

“Lamentablemente este conflicto generado por Ucrania y Rusia, va a limitar la facilidad de maniobra en el precio de los carburantes y derivados del petróleo, está afectando a Honduras, por eso es recomendable que reconsidere algunas promesas de su campaña” dijo.

Procesos de extradición

En relación a los procesos de extradición que se están llevando a cabo en el país por los Estados Unidos, Villafranca, es del criterio que si alguien hizo o debe algo tiene que pagar sin importar quien sea, y en el caso de la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, considera que, “todo dependerá de la capacidad que él y su equipo de defensa legal tengan para convencer a un jurado de su inocencia en los Estados Unidos de América”,

Sin embargo, critica que sea el sisme judicial norteamericano el que tome acciones en contra de los que actúan de manera ilegal en el territorio nacional y que el accionar de los entes de justicia hondureños dejan mucho que desear y que algo no está bien en relación a estos temas y que hay un camino largo que recorrer.

A su vez, manifestó que mientras el Partido Nacional, no pida perdón al pueblo hondureño públicamente por tener a varios de sus miembros vinculados al narcotráfico y por haber promovido una reelección sin un adecuado soporte legal, tendrán que suceder muchas cosas para verlo en la cúspide de las preferencias electorales.

El doctor, Mario Noé Villafranca, asegura que su incursión en la carrera política apenas comienza y está convencido que el Partido Liberal de Honduras, es el partido que a pesar de los errores cometidos, es quien ha tenido los mejores gobiernos en el país, por lo que deben pedir perdón por acciones como el golpe de estado del 2009, los actos de corrupción de algunos de sus miembros, y que cuando se unan y estén listos para llegar al poder van a hacer una mejor administración de la que hubo en Honduras en los últimos doce años.