El Tesoro emite nuevas sanciones para funcionarios y entidades de varios países de América Central, África y Europa

0
253

Washington.- Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Se dirige a quince personas y entidades de varios países de América Central, África y Europa.

Las acciones de hoy se toman de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y tiene como objetivo a los perpetradores de corrupción y abusos graves a los derechos humanos. 

Las acciones del Tesoro de hoy se complementan con el anuncio del Departamento de Estado de los EE. UU. De restricciones de visa bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, dirigida a varios funcionarios corruptos actuales y anteriores, así como a su familia inmediata. miembros y haciéndolos inelegibles para entrar a los Estados Unidos.

“Los actos de corrupción toman recursos de los ciudadanos, socavan la confianza pública y amenazan el progreso de quienes luchan por la democracia”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “El Tesoro se compromete a contrarrestar a quienes buscan el enriquecimiento personal a expensas de las personas que confían en ellos para servir, especialmente en medio de una pandemia mundial. Estamos tomando estas acciones hoy para exponer y hacer responsables a los líderes corruptos «.

CORRUPCIÓN RELACIONADA CON LA ADQUISICIÓN DEL COVID-19

La corrupción que implica la adquisición de suministros médicos que salvan vidas representa una profunda traición a la confianza pública y un desperdicio de recursos que se necesitan de manera crítica. La corrupción también socava la confianza del público en un momento en el que esa confianza es fundamental para la respuesta de los gobiernos a una pandemia. 

Crisis como la pandemia de COVID-19 exponen los peligros de la corrupción sistémica, ya sea que se manifieste como falta de transparencia en la contratación pública. facilitando la adjudicación de contratos a empresas no calificadas, o como una desviación de fondos destinados a servicios de atención médica esenciales.

CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR: MARTHA CAROLINA RECINOS DE BERNAL

Martha Carolina Recinos De Bernal ( Recinos ) era la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia, incluyendo millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación. 

A partir del verano de 2021, los funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele. 

Asimismo, los funcionarios de la administración de Bukele, incluido el Jefe de Gabinete Recinos, según se informa, revendió equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.

Además, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones.

Recinos está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en nombre o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción. , incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

CORRUPCIÓN EN GUATEMALA: MANUEL VICTOR MARTINEZ OLIVET

En marzo de 2021, Manuel Víctor Martínez Olivet ( Martínez ) fue acusado de participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad durante su mandato como Director del Área de Salud Santa Rosa dentro del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. 

Las autoridades guatemaltecas comenzaron inicialmente su investigación sobre las actividades de Martínez luego de informes de prensa que alegaban que Martínez favorecía a empresas relacionadas con su familia y les adjudicaba contratos directamente sin pasar por el proceso de licitación pública, eludiendo el proceso de contratación regular.

Martínez está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en representación de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción. , incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

CORRUPCIÓN EN EL SUR DE SUDÁN: ARC RESOURCES CORPORATION LTD Y GANADORES CONSTRUCTION COMPANY LIMITED

La OFAC designó a ARC Resources Corporation Limited ( ARC Resources ) y Winners Construction Company Limited ( Ganadores ) por ser propiedad o estar bajo el control de Benjamin Bol Mel (Bol Mel), una persona incluida en el Anexo de EO 13818 en diciembre de 2017. Bol Mel supervisó anteriormente ABMC Thai-South Sudan Construction Company Limited (ABMC), que recibió contratos por valor de decenas de millones de dólares por parte del Gobierno de Sudán del Sur (GoSS) y supuestamente recibió un trato preferencial de funcionarios de alto nivel del GoSS en un proceso no competitivo para seleccionar a ABMC para hacer obras viales en todo Sudán del Sur. 

ARC Resources está vinculado a ABMC y ha sido utilizado por miembros senior del GoSS para lavar dinero. Ambos Los Recursos y Ganadores de ARC se han utilizado para evadir sanciones y restricciones de viaje en Bol Mel, y se les han otorgado contratos sustanciales y no competitivos respaldados por petróleo del GoSS para la construcción de carreteras.

Los Recursos y Ganadores de ARC se designan de conformidad con la EO 13818 por ser propiedad o estar bajo el control, directa o indirectamente, de Bol Mel, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13818.

CORRUPCIÓN EN LIBERIA: PRÍNCIPE YORMIE JOHNSON

El príncipe Yormie Johnson ( Johnson ) es un ex señor de la guerra y actual miembro del Senado de Liberia. Es el ex presidente del Comité Senatorial de Seguridad Nacional, Defensa, Inteligencia y Asuntos de Veteranos. En 1990, fue responsable del asesinato del ex presidente liberiano Samuel Doe, y Johnson es mencionado en el Informe de Verdad y Reconciliación de Liberia por haber cometido atrocidades durante la primera guerra civil del país.

Como senador, Johnson ha estado involucrado en la financiación de pago por juego con ministerios y organizaciones gubernamentales para el enriquecimiento personal. Como parte del plan, al recibir fondos del Gobierno de Liberia (GOL), los ministerios y organizaciones gubernamentales involucrados lavan una parte de los fondos para devolverlos a los participantes involucrados. El plan de financiación de pago por juego implica millones de dólares estadounidenses. 

Además, Johnson recibe un salario inmerecido del GOL como una «fuente» de inteligencia asalariada, pero no proporciona ningún tipo de información de inteligencia al GOL; Según los informes, a Johnson se le paga para mantener la estabilidad nacional. Johnson también ha ofrecido la venta de votos en múltiples elecciones liberianas a cambio de dinero.

Johnson está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en nombre o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o se ha involucrado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

CORRUPCIÓN EN UCRANIA: ANDRIY PORTNOV

Andriy Portnov ( Portnov ), exdirector adjunto de la administración presidencial de Ucrania bajo el ex presidente Yanukovych, ha cultivado amplias conexiones con el aparato judicial y policial de Ucrania a través del soborno. Ampliamente conocido como un reparador de tribunales, Portnov fue acusado de manera creíble de usar su influencia para comprar acceso y decisiones en los tribunales de Ucrania y socavar los esfuerzos de reforma. 

A partir de 2019, Portnov tomó medidas para controlar el poder judicial ucraniano, influir en la legislación asociada, buscar colocar a funcionarios leales en puestos superiores del poder judicial y adquirir decisiones judiciales. A mediados de 2019, Portnov coludió con un alto funcionario del gobierno ucraniano para moldear las instituciones legales superiores del país en su beneficio e influir en el Tribunal Constitucional de Ucrania. Además, Portnov ha estado involucrado en un intento de influir en el Fiscal General de Ucrania.

Portnov está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en nombre o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o se ha involucrado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Además, la OFAC designó al Fondo Andriy Portnov de conformidad con EO 13818 por ser propiedad de Portnov o estar bajo su control .

CORRUPCIÓN EN ANGOLA: LEOPOLDINO FRAGOSO DO NASCIMENTO Y MANUEL HELDER VIEIRA DIAS JUNIOR

Leopoldino Fragoso do Nascimento ( Nascimento ) y Manuel Helder Vieira Dias Junior ( Dias Junior ) son ex funcionarios del gobierno que robaron miles de millones de dólares del gobierno angoleño mediante la malversación de fondos. 

Nascimento y Dias Junior se coludió con otras personas angoleñas y Sam Pa, designado por el Tesoro, para malversar fondos destinados a proyectos de desarrollo de infraestructura, incluido el uso de proyectos fantasmas. Pa fue designado el 17 de abril de 2014 por socavar los procesos e instituciones democráticos en Zimbabwe, facilitar la corrupción pública por parte de altos funcionarios de Zimbabwe a través de transacciones ilícitas de diamantes y brindar apoyo financiero y logístico al Gobierno de Zimbabwe y a los Nacionales Especialmente Designados (SDN). 

Los dos también son sospechosos de desviar millones de dólares de proyectos de infraestructura angoleños y luego usar sus posiciones en la economía angoleña para protegerse de la posibilidad de cargos criminales. Como parte de un acuerdo de equipamiento militar, Dias Junior negoció con un fabricante de defensa de un tercer país una gran suma de dinero adicional para otros altos funcionarios del gobierno angoleño.

Nascimento y Dias Junior están designados de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, que son responsables o cómplices de, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Además, la OFAC también está designando cuatro entidades que son propiedad o están controladas por Nascimento : Cochan SA , Cochan Holdings LLC , Geni SARL y Geni Novas Tecnologias SA.

La OFAC también está designando una entidad, Baia Consulting Limited ( Baia ), de conformidad con EO 13818 que es propiedad o está controlada por Dias Junior , y su esposa, Luisa De Fatima Giovetty , para ayudar materialmente, patrocinar o proporcionar recursos financieros, materiales o tecnológicos. apoyo para, o bienes o servicios para o en apoyo de Baia.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. 

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes.