El Gobierno convoca a organizaciones civiles a elegir sus representantes a la Junta Nominadora

0
144

Tegucigalpa.- La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) convocó este jueves 4 de agosto a la sociedad civil para elegir a su representante titular y suplente ante la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para el miércoles 17 de agosto fueron convocados a las organizaciones de sociedad civil para elegir a los representantes propietario y suplente a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, dio por iniciado el proceso a través de una conferencia de prensa con el acompañamiento del secretario de Gobernación, Tomás Vaquero.

La convocatoria señala que solo participarán las organizaciones que se inscriban en tiempo y forma y cumplan con los requisitos legalmente establecidos.

Los representantes de las organizaciones deben acreditar que poseer los requisitos y no estén dentro de las inhabilidades.

Adicionalmente, los representantes deben ser hondureños, mayor de 30 años y tener una conducta moral debidamente comprobada.

“La CSJ estará formada por las y los mejores abogados del país, aquí nos encontramos para convocar al sector más beligerante y más activo, las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan elegir sus representantes”, indicó Orellana.

Orellana destacó que el gobierno está comprometido en promover que el proceso de elección de la nueva CSJ sea lo más transparente.

“Estamos convocando al sector más beligerante y activo que son las Organizaciones de Sociedad Civil, para que puedan elegir a sus representantes a la junta nominadora, que a su vez va a tener la responsabilidad de seleccionar a los nuevos magistrados del Poder Judicial”, añadió.

Por su parte, Vaquero aseguró que buscan un proceso transparente, sin injerencias y que garantice un mecanismo de justicia accesible al pueblo.

“Vamos a tratar que todo funcione de la mejor manera posible (…) seleccionaremos los mejores hombres y mujeres para que formen parte de la CSJ”, manifestó.

La sesión de la asamblea se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto del presente año en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La misma será presidida por el secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quien será acompañado por el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, que fungirá como secretario de la asamblea.

En la asamblea podrán participar únicamente las organizaciones que se inscribieron previamente y estén incluidas en el listado final a que se refiere el numeral anterior, y solo a través del representante titular, o el suplente en su caso, que hayan designado.