Tegucigalpa.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, donde fue recibido con honores por una comitiva encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
La visita a Nicaragua es la segunda parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Venezuela y Cuba.
Raisí llegó acompañado de su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva de su país, integrada por los ministros de Petróleo, Salud, Cultura, Diplomacia Económica, entre otros.
Está previsto que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reciba este martes a Raisí.
La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció en la víspera que el encuentro entre ambos mandatarios sería este martes en horas de la tarde.
La vicepresidenta nicaragüense adelantó que firmarán acuerdos y después ofrecerán declaraciones.
El miércoles, el presidente iraní asistirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), de acuerdo con Murillo.
El presidente iraní está inmerso en una gira por América Latina, que incluye Venezuela, Nicaragua y Cuba, para fortalecer las relaciones con estos «países amigos» en materia económica, política y científica.
Raisí comenzó la gira latinoamericana el domingo. Se trata de su primer viaje a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.
Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.
En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al país centroamericano.EFE