Tegucigalpa.- El comisionado de policía en condición de retiro, Leandro Osorio emitió sus consideraciones sobre el memorándum firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, el cual es una lista de países productores de estupefacientes; Honduras se encuentra en ella.
“Lamentablemente ha aparecido el nombre de nuestro país, no solo ha sido un puente, sino que ahora somos productor, es la herencia maldita que recibió del narcotraficante Juan Hernández, en el cual puso al país como productor de droga”, dijo.
“Considero que las acciones que ha hecho este gobierno con más de 8.5 millones de plantas de hoja de coca erradicaditas ha sido buenas, en ese sentido que estas acciones de EEUU se basan en las acciones que han identificado”, agregó.
“Esta situación no es problema de Honduras, es un problema en el mundo, lo importante es que el estado está combatiendo a estos mini carteles porque la mayoría de los capos fueron extraditados a Estados Unidos, hay una nueva fusión de capos que los están manejando”, comentó.
“Estoy seguro que la Policía Nacional está haciendo seguimiento y vigilancia importante para evitar que esos carteles estén sembrando el terror en Honduras; la respuesta del Estado debe ser enérgico”, expresó.
“Están haciendo un trabajo importante pero falta replantear la estrategia para llegar a los autores intelectuales, a los capos que tienen contacto con carteles internacionales”, añadió.
“Estas estructuras siempre tiene personas que trabajan para ellos dentro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el sistema de justicia; aquí es importante la contra inteligencia para identificas a estos delincuentes vestido de policías militares, fiscales o de jueces, por eso es importante fortalecer la investigación criminal”, apuntó.