El Cohep pide solventar invasión de tierras por la vía más adecuada

0
391

Tegucigalpa.- El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, considera que de no solventarse las invasiones de tierra por la vía penal se debe buscar al menos la vía civil.

“Este es un tema que el gobierno debe atender con prontitud ya que lo venimos denunciando desde administraciones anteriores”, expresó el representante del sector privado.

Lo que se ha podido observar, dijo, es que en el actual Gobierno se ha incrementado el número de plantaciones agrícolas y rurales.

Aunque, apuntó el entrevistado, en la mayoría de casos bajo argumentos más ideológicos que de necesidad.

“Nosotros hacemos planteamientos legales de reforma y si no funciona lo penal, entonces vámonos a los civil, pero en el caso que se acredite la propiedad para una u otra parte, se desarrolle en periodo de horas nada más”, externó.

Si se determina qué empresas tienen producciones en tierras nacionales que se proceda a la venta de esas parcelas, ya que hay muchos espacios ociosos en el Estado.

“Que los recursos se destinen para favorecer verdaderamente a campesinos, pero no podemos continuar bajo ese flagelo”, concluyó.

El asesor del Cohep, señaló además que las invasiones son un tema de seguridad alimentaria, seguridad jurídica y seguridad de la ciudadanía.

La expansión de las invasiones de tierras por parte de grupos de supuestos campesinos se ha expandido como efecto dominó por varias regiones del país. 

En ese sentido el Instituto Nacional Agrario (INA) ha identificado más de 11,700 hectáreas invadidas en toda la nación centroamericana.