“El Porkys” y “El Viejo Dan” son sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU y son incluidos en la OFAC

0
350

Washington.– Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Yulan Adonay Archaga Carias alias “Alexander Mendoza” alias “Porky”, un líder pandillero de la MS-13 con sede en Honduras, y David Elías Campbell Licona alias “Jorge Eduardo Pérez Paz”, un socio de la MS-13 con sede en Nicaragua, de conformidad con la autoridad de la organización criminal transnacional.

De acuerdo a lo informado por EEUU, los dos criminales están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.

El Programa de Recompensas contra Delincuencia Organizada Trasnacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos también anunció una recompensa hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o a la condena de Yulan Adonay Archaga Carías.

“El objetivo de las Sanciones del Departamento del Tesoro contra la MS-13 es interrumpir el uso del sistema financiero de esta organización para lavar los ingresos ilícitos de sus actividades criminales”, dijo el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.

“La MS-13 es una fuerza violenta y desestabilizadora que amenaza la seguridad de los ciudadanos en América Central y cuyas actividades ilícitas deterioran la economía legitima de la región, a tal grado que sus ciudadanos están siendo forzados a salir de la región en busca de seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”, agregó.

La acción de hoy es también apoyada por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan y el Comando Sur de los Estados Unidos.

En octubre de 2012, la MS-13 se convirtió en la primera pandilla callejera trasnacional tras ser designada por el Departamento del Tesoro como una organización criminal trasnacional. La MS-13 lleva sus actividades ilícitas a los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Las actividades criminales de la MS-13 incluyen tráfico de personas, explotación sexual, tráfico de narcóticos, homicidio, asesinatos, crimen organizado, chantaje, extorsión y violación a las leyes migratorias.

Las actividades delictivas de la MS-13 han ayudado a convertir a Guatemala, El Salvador y Honduras en una de las regiones más violentas del mundo. El control de violencia de la MS-13 en Centroamérica es una de las razones que obliga a miles de migrantes a huir a los Estados Unidos. Los migrantes del triángulo norte -Guatemala, Honduras y el Salvador- han ido en las muy publicitadas caravanas hacia la frontera sur de los Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza.

Yulan Adonay Archaga Carias (Archaga Carías) es un líder de la MS-13 en Honduras que ha dirigido operaciones de tráfico de drogas de la MS-13 que incluyeron el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargamentos de cocaína de varias toneladas a través de Honduras a los Estados Unidos y ordenó los asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

Archaga Carías subcontrató a miembros de la MS-13 como “sicarios”, o asesinos, a otras organizaciones del tráfico de drogas (OTD) a cambio de pago. En ese papel, los miembros de la MS-13 cometieron numerosos asesinatos a sueldo para las OTD que traficaban cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos.

Archaga Carías también suministró armas de fuego a otras OTD, incluidas ametralladoras, que se recibieron de El Salvador, Nicaragua y otros lugares. Archaga Carías es un fugitivo de las fuerzas del orden de Estados Unidos y Honduras.

El Porkys se fugó de prisión en Honduras; su escape involucró a un grupo de más de 20 hombres que pueden o no haber sido oficiales reales que vestían uniformes militares hondureños y de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas que portaban armas de asalto. El grupo logró rescatarlo violentamente del juzgado de El Progreso, Honduras, dejando al menos cuatro muertos (entre ellos policías) en el lugar.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Archaga Carías en 2021 de varios cargos de conspiración que incluyen crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

OFAC designó a Archaga Carias de conformidad a la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581 modificada por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13863, por haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de la MS-13.

David Elías Campbell Licona (Campbell Licona) es un socio de la MS-13 que planeó y coordinó actos de violencia de represalia con Archaga Carías y ayudó a MS-13 y Archaga Carías a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla. Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos. Campbell Licona está actualmente encarcelado en Nicaragua.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó a Campbell Licona en la misma acusación de 2021 que a Archaga Carías por varios cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La OFAC designó a Campbell Licona de conformidad a la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581 modificada por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13863, por haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de la MS-13.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de una persona bloqueada.

A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.