Personal del Ministerio Público continúa realizando protestas exigiendo un reajuste salarial

0
469

Tegucigalpa.- Las acciones de protesta de empleados del Ministerio Público se extendieron este jueves tras 40 días en huelga hasta la salida sur de la capital.

Un grupo de fiscales, peritos forenses y demás ha decidido apostarse este día en el sector de Germanía sobre la carretera principal donde realizan quema de llantas.

Los manifestantes que exigen un reajuste salarial del 15% al gobierno por costo de vida han bloqueado ambas vías, generando un congestionamiento infernal en la zona.

El portavoz del movimiento, Josías Aguilar, manifestó mientras decidían las acciones de este jueves que la convocatoria estaba firme para proceder en una de las principales arterias viales de la ciudad.

Una avanzada, dijo, pudo constatar que al menos tres convoy y una tanqueta de la policía Nacional les esperaba en la salida al norte en el sector conocido como El Durazno.

“Ojalá que así fuera la voluntad política para resolver nuestra demanda como la que tienen para desplegar elementos policiales”, externó el fiscal Aguilar.

Luego de unas horas de reunión en las afueras de la ATIC en Comayagüela, los miembros del ente investigador del Estado a eso de las 8:00 de la mañana determinaron movilizarse hasta la salida al sur.

“Le exigimos al gobierno central una respuesta pronta, ya estamos cansados de estar esperando”, manifestó el vocero en declaraciones a Radio América.

Antes mencionó que pese a los puntos álgidos de depresión todavía no reciben un llamado de las autoridades correspondientes para dialogar.

La situación es tal que, tras la paralización de algunas unidades el pasado 3 de febrero, el personal de Medicina Legal y fiscales han decidido suspender los levantamientos de cadáveres y autopsias, entre otras pericias legales.

“En lugar de buscar una solución a la problemática lo que vemos es que están buscando instituciones alternas para usurpar las funciones del Ministerio Público”, objetó el entrevistado.

La Sala Penal de la Corte suprema de Justicia (CSJ) autorizó en ese sentido a los jueces de paz a realizar dichos levantamientos con base en los dispuesto en el artículo 59 del Código Procesal Penal

La crisis que vive el MP a lo interno ha llevado a cuadros complejos luego de que el 12 de marzo el personal encargado determinara no realizar más levantamientos de cuerpos.

Lo anterior, luego de que el cadáver de un hombre no identificado permaneciera por más de 24 horas a la intemperie sobre la rivera del Río Choluteca, en los bajos del Puente Carías de la capital.

De acuerdo a lo que se ha conocido se necesitarían alrededor de 500 millones de lempiras para cumplir con las exigencias salariales de los empleados del Ministerio Público 

Aguilar manifestó que tras agotar las instancias internas  trasladaron al congreso Nacional, el ente competente, para aprobar a través de una sesión la extensión del presupuesto, pero el Ejecutivo parece no tener la debida voluntad. “El Presidenta debe ayudarnos a resolver”.

Fuente: Radio América