Tegucigalpa.- La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que ante la división del Congreso Nacional (CN) todo indica que no habrá elección del Fiscal General y Adjunto durante el mes de agosto.
Para la socióloga hondureña el panorama al interior del Legislativo apunta a que no se desarrollará el proceso de selección en las próximas semanas.
“La Junta Directiva tiene grandes problemas para poder tener un Congreso que funcione porque no acepta que haya una oposición, no acepta que el partido de gobierno no tiene mayoría simple”, explicó.
En ese sentido, señaló que las autoridades legislativas solo mantienen diálogos con los 50 diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), no así con las demás bancadas; y para la elección se necesitan 86 votos.
Julieta Castellanos añadió que la incertidumbre generada desde el Congreso Nacional, donde prevalecen la fuerza, la arbitrariedad y la ilegalidad, erosionó la credibilidad de la institución, la cual se sitúa en un rango entre el 15 por ciento y el 18 por ciento.
De su lado, el partido de Gobierno, aseguró durante la semana que el proceso de escogencia se realizará en tiempo y forma, es decir, se elegirá a los próximos Fiscales de la lista que envió la Junta Proponente y la elección no se hará con menos de los 86 votos.
Para cumplir con lo establecido, el Legislativo solo cuenta con 22 días para lograr consensos políticos entre los tres partidos mayoritarios, porque el 1 de septiembre se debe tener a los dos Fiscales para sustituir a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, actuales autoridades del Ministerio Público (MP).