El MP desmantela red ligada al narcotráfico de socios de los Valle Valle y testigos de juicio en Nueva York

0
616

Tegucigalpa.- Inicia la Operación Draco, una serie de allanamientos dirigidos a desarticular presuntos socios del cartel de los Valle Valle y otros narcotraficantes vinculados a Estados Unidos.

Las acciones las lleva a cabo el Ministerio Público, en colaboración con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Un total de siete allanamientos se llevan a cabo en los departamentos de Cortés y Copán, con foco en San Pedro Sula, La Lima, Nueva Arcadia y La Entrada. Las autoridades, incluyendo fiscales y detectives, han comenzado inspecciones detalladas y levantamiento de indicios relacionados con la investigación por lavado de activos y tráfico de drogas.

Esta operación surge como resultado del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía General de la República al juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De la información recabada en este proceso, se han derivado acciones dirigidas a Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, principales investigados.

Fiscales de la FESCCO y de la UF-ADPOL, en colaboración con detectives de la DLCN, están procesando la información obtenida en el juicio. Uno de los testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, Luis Pérez, indicó que grandes cargamentos de cocaína se enviaban desde Puerto Cortés hacia Estados Unidos.

Se ha determinado que los investigados operaban bajo el mando del narcotraficante mexicano Cesar Gastelum Serrano, capturado en 2015 y considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Los hermanos Valle Valle actuaban como contactos en Honduras y contaban con el apoyo de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, condenados por lavado de activos en la Operación Cerbero.

El Ministerio Público enfatiza su compromiso de seguir investigando todas las líneas abiertas tras la información obtenida por la comitiva enviada por el Fiscal General de la República.