Diputados aprueban la Ley para la Prevención y Atención de Pacientes Oncológicos

0
595

Tegucigalpa.-  El Congreso Nacional, sin la presencia de Luis Redondo y Carlos Zelaya, aprobó este miércoles la Ley para la prevención y atención de los pacientes oncológicos.

La ley tiene por objeto asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer.

Se establecerá un marco normativo y operativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a la prevención, promoción, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción en la morbilidad y mortalidad.

Será de obligatorio cumplimiento a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas, autónomas, organizaciones sin fines de lucro o privadas que realicen procedimientos o actividades relacionadas a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer.

Esto también abarcaría al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) e instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

El ente rector de la aplicación, ejecución y seguimiento de esta ley será la Secretaría de Salud.

Los integrantes del Sistema Nacional de Salud que se dediquen a atender pacientes oncológicos concentrarán sus esfuerzos para garantizar los cuidados paliativos a todas las personas que se encuentren en fase terminal.

Además, la Secretaría de Salud creará un Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos que serán utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer.

Estos tratamientos incluyen quimioterapia, terapias dirigidas, terapia biológica, inmunoterapias, terapias de radiación ionizantes y otros nuevos medicamentos con evidencia científica comprobada.