El MP debe investigar exfiscales que estuvieron durante el mandato de JOH por no indagar sobre actos de corrupción y narcotráfico, según Edmundo Orellana

0
579
El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana Mercado. Fotografía CC.

Tegucigalpa.- El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, ha instado al Ministerio Público (MP) a investigar a exfiscales que no indagaron sobre actos de corrupción y narcotráfico durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente hallado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Orellana expresó su preocupación por la falta de acción del MP en casos de corrupción y su aparente complicidad con narcotraficantes, lo que ha llevado al pueblo hondureño a exigir una mayor transparencia en el sistema judicial.

«El Fiscal General debe proceder con la investigación por una sencilla razón: ¿Por qué el pueblo hondureño exigió la MACCIH, exige hoy la CICIH? Porque el Ministerio Público no procedió en su oportunidad contra aquellos que cometieron actos de corrupción y se coludieron con narcotraficantes», afirmó Orellana.

El exfiscal general destacó la importancia de que el Fiscal General asuma su responsabilidad y tome medidas concretas para combatir la impunidad en el país. Sin embargo, señaló que el actual Fiscal General Adjunto, Marcio Cabañas, emitió declaraciones sobre el tema, lo cual consideró inapropiado, ya que no es su función según lo establecido por la Ley Orgánica.

«Cuando le hagan una pregunta de ese tipo, él debe derivarlo al Fiscal General, porque ahí lo está comprometiendo, y no está bien», advirtió Orellana.

En respuesta a las declaraciones de Cabañas, Orellana subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de los exfiscales en la omisión de casos de corrupción y narcotráfico. Además, recordó que las autoridades anteriores del MP no tomaron medidas contra el expresidente Hernández ni contra otros implicados, lo que sugiere una posible complicidad a niveles superiores de la institución.

Ante esta situación, la presión sobre el Ministerio Público aumenta para que tome medidas concretas y transparentes, garantizando la rendición de cuentas y la justicia en casos de corrupción y narcotráfico en Honduras.