El CMH pide al presidente del CN no dar trámite al proyecto de ley para cancelar las plazas laborales al personal de salud

0
561

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció en contra del proyecto de ley presentado la noche del martes por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval orientado a la derogación de los decretos 47-2020, 108-2021 y PCM 130-2021 que da permanencia laboral al personal de salud, especialmente a médicos, odontólogos, enfermeras y personal de apoyo hospitalario que ha estado en primera línea de atención a la pandemia de la Covid-19.

El Colegio Médico establece que el trabajo es un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.

En tal sentido, exponen que toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Además destacan que la Constitución de la República en su artículo 129 garantiza la estabilidad laboral a los trabajadores, norma que se ratifica con en el artículo 257 constitucional, por lo que la norma legal declara nulas los actos estipulaciones o convenciones que impliquen renuncia, disminución, restricción o tergiversación a las garantías laborales.

Condenan que el proyecto en su artículo dos pretenda derogar el decreto 47-2020 el cual otorga la permanencia a todos los trabajadores del área de la salud y que estuvieron y continúan en primera línea contra el Covid- 19.

Como institución gremial dicen estar conscientes que ha existido exceso en los nombramientos de puestos administrativos enmarcados especialmente en el decreto 108-2021, los cuales deben ser revisados, pero en ningún a costa de la estabilidad laboral de quienes expusieron y siguen exponiendo su vida y salud estando al frente de la atención en la pandemia.

Por lo tanto, demandan al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no dar trámite al proyecto presentado por el abogado Fabricio Sandoval, quien aseguran ha desconocido todo principio fundamental del trabajo proponiendo un decreto que es totalmente inconstitucional y que quebranta los tratados y convenios internacionales del trabajo y los derechos humanos.

Al mismo tiempo, exhortan al ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, a seguir entregando los nombramientos a todo el personal de salud que ya ha sido revisado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), así como el pago de salarios adeudados.