El jueves se retomarán las entrevistas públicas a 5 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

0
394

Tegucigalpa.- Según el presidente de la Junta Nominadora (JN), Mario Urquía  próximo jueves 12 de enero se retomarán las entrevistas públicas a cinco aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Corte Suprema de Estados (CSJ).

Señaló en el programa 30/30, que ellos como JN van a resolver sobre las denuncias que quedan pendiente de emitir resoluciones.

Agregó que las que fueron admitidas y aceptadas a 49, el martes se vence el plazo para formular descargos.

De esa lista enviada por la JN, los diputados deberán elegir a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030 de la Corte Suprema de Justicia

Por otra parte, Urquía, informó que entre el 18 y 20 de enero enviarán al Congreso Nacional el listado final de los postulantes a magistrados del nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

«En el cronograma nuestro habíamos establecido como fecha el martes 17 de enero, pero hemos tenido una carga bastante grande de trabajo con la cantidad de denuncias que fueron admitidas. Esto significará que podamos tomar unos días más allá del 17, podríamos estar hablando de entre el 18 y el 20 de enero», precisó Urquía.

Además, dijo que esperan enviar este listado de los no menos de 45 candidatos a magistrados con el suficiente tiempo al Legislativo hondureño.

Lo anterior, con el objetivo que los congresistas hondureños tengan el tiempo necesario para que puedan analizar y discutir los perfiles de los mejores aspirantes.

Seguidamente, el titular de la JN, afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna presión o injerencia de ningún partido o líder político; a fin de beneficiar a alguno o algunos de los postulantes.

Esto último, con el objetivo que los congresistas hondureños tengan el tiempo necesario para que puedan analizar y discutir los perfiles de los mejores aspirantes.

«Hemos trabajado con absoluta autonomía como lo determina la ley, con independencia apegados a la ley. Todos los postulantes han podido ver la transparencia del proceso. No ha existido, ni se ha permitido la injerencia de ningún tipo; ni política ni de organizaciones de cualquier índole», resaltó.

Amplió que para beneficio del pueblo hondureño, el proceso de las entrevistas públicas a los candidatos a magistrados de las CSJ se ha desarrollado en un buen ambiente.

«Me parece que las entrevistas se han desarrollado en un buen ambiente, ha habido participación de los medios de comunicación y veedores de diferentes organizaciones y transmisiones en vivo, lo que ha creado un ambiente propicio para que todos puedan expresarse».

Fuente: Noticias24/7