Tegucigalpa, antes pueblo minero, cumple 445 años de fundación

0
597

Tegucigalpa.- Tegucigalpa, la capital de Honduras, otrora pueblo minero, conmemora este viernes 445 años de fundación con una población que se acerca a los dos millones de habitantes, de los que muchos no tienen acceso a todos los servicios públicos.

Situada en el centro del país, Tegucigalpa fue fundada hacia el 29 de septiembre de 1578 por un pequeño grupo de españoles, pero no fue sino hasta el 30 de octubre de 1880 que pasó a ser la capital de Honduras, por decisión del entonces presidente, Marco Aurelio Soto, según apuntes históricos.

Hasta entonces, la capital de Honduras era la colonial ciudad de Comayagua, situada en el centro del país, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La capital hondureña, rodeada de montañas, se localiza a unos 960 metros sobre el nivel del mar y es la cabecera del departamento de Francisco Morazán.

La ciudad ha tenido un crecimiento urbanístico desordenado y está poblada por muchos oriundos del interior del país, de los que algunos decidieron quedarse por estudios o haber conseguido un empleo.

Hace medio siglo algunos de los cerros en los alrededores de la ciudad eran bosques de pino. Ahora, esos cerros están poblados por decenas de barrios, de los que muchos comenzaron siendo invasiones, incluso en zonas de riesgo por las fallas geológicas que cruzan la ciudad.

El terreno irregular en algunas partes altas de la capital no permite que sus habitantes puedan gozar de servicios públicos como agua potable y alcantarillado, incluso energía eléctrica.

Según proyecciones de su Alcaldía, que preside Jorge Aldana, la ciudad se acerca a los dos millones de habitantes, incluyendo las aldeas de su jurisdicción, lo que convierten a Tegucigalpa en el municipio más grande de los 298 que tiene el país.

Su población representa alrededor de la quinta parte de los diez millones de habitantes que tiene Honduras.

La ciudad también tiene problemas de pobreza, transporte público y de seguridad, entre otros.

En los últimos 30 años la ciudad ha tenido un importante desarrollo urbanístico, principalmente en el extremo oriental.

Para conmemorar los 445 años de fundación de la ciudad, durante la presente semana se han venido desarrollando actividades cívicas y culturales, que concluirán este sábado con un carnaval con música en directo a cargo de varios grupos y cantautores. EFE