El IHSS, comprará 15 mil viales de Sarilumab, en sustitución de Tocilizumab, para pacientes delicados por Covid-19

0
294

Tegucigalpa.- A falta del medicamento Tocilizumab, para pacientes delicados con COVID-19, luego de una reunión con la farmacéutica Sanofi, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya solicitó la compra de 15 mil viales de Sarilumab, confirmó la doctora Bessy Alvarado, directora médica del IHSS.

En la reunión con la farmacéutica Sanofi, para la negociación del medicamento en mención, además del IHSS, también participaron autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), ARSA, representantes de los hospitales privados, Empresa Privada, y los doctores Oscar Diaz, Miguel Sierra Hoffmann.

Después de terminar la reunión el IHSS envió de manera inmediata nota con la solicitud de una cantidad de 15 mil viales de Sariluman, pese a que la institución tiene un colchon de Tocilizumab para septiembre y octubre, detalló la galena.

Seguidamente dijo que las negociaciones están en muy buena ruta y consideró que el medicamento podría llegar a Honduras en dos o tres semanas.

“El Seguro tiene medicamento para COVID para septiembre y octubre, pero hemos tenido casi el 112% de ocupación en la sala, entonces dependerá de la demanda y gravedad de los pacientes”, indicó la galena.

Reiteró que la negociación es inmediata debido a la demanda del medicamento ya que en la actualidad solo lo tiene Estados Unidos y Argentina en América y Honduras sería el tercer país en obtenerlo.

Alvarado confirmó que autoridades de Salud también estuvieron en la reunión, pero desconoce si ellos también realizaron ya la petición del medicamento.

Por otra parte, la doctora señaló que también tiene Tocilizumab, para el grupo de los pacientes con artritis reumatoide, “su medicamento está guardado para 6 meses”, aseguró.