El IAIP y el CN suscriben un convenio marco de Cooperación Interinstitucional

0
103

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Congreso Nacional de la República (CN), firmaron un convenio Interinstitucional con el fin de fortalecer el cumplimiento de la Ley de Transparencia, así como la Rendición de Cuentas, pilares imprescindibles para la gestión pública como mecanismo anticorrupción de la administración estatal.

Así mismo con la suscripción del Acuerdo, el Comisionado Presidente del IAIP, Abg. Hermes Moncada y el Diputado Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, buscan fortalecer los mecanismos de coordinación existentes entre el IAIP y el CN para mejorar la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Honduras, mediante actividades estratégicas que se encuentren enmarcadas dentro de las funciones y facultades de ambas  instituciones.

En tal sentido, las actividades conjuntas serán coordinadas mediante enlaces técnicos para la formación de una Mesa Interinstitucional de Trabajo, quienes serán delegados por las máximas autoridades de cada institución.

Del mismo modo el IAIP impartirá asesoramiento técnico para la creación de un Portal Especializado para el Congreso Nacional con un micro sitio del cual se alimentará Parlamericas con la finalidad de mejorar los índices de transparencia del Poder Legislativo.

Se desarrollarán jornadas de capacitación a los Parlamentarios y a los servidores públicos del Congreso Nacional sobre los temas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su reglamento, lineamientos de verificación de portales de transparencia, lineamientos de Archivos y protección de datos personales y el acompañamiento técnico para la implementación de los Lineamientos de Archivo en el Congreso Nacional.

Por su parte el Congreso Nacional acuerda brindar un espacio en Canal 20 para hacer uso de la Parrilla Programática a fin de emitir avisos informativos, programas educativos y/u otros que se consideren de interés ciudadano entre tanto se dará cumplimiento a la publicación de la información y al uso de buenas prácticas acorde con lo aprobado y establecido en la actualización a los Lineamientos de Verificación y se proporcionará acompañamiento en las actividades para la Semana de la Transparencia que se lleva a cabo en el mes de agosto de cada año.

El Poder Legislativo mediante el presente Convenio se compromete a cumplir las obligaciones dispuestas en la Ley de Transparencia y Acceso a La Información Pública, también financiará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria los mecanismos de formación educativa en materia de Transparencia.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de políticas nacionales que garanticen el ejercicio del derecho de toda persona al acceso de la información pública fortaleciendo el imperio de la Ley y consolidando la democracia mediante la participación ciudadana.

En el evento estuvieron presentes la Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón (Enlace Técnico para el seguimiento del convenio), el Comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza y el Gerente de Tecnología del IAIP, Aviazas Pavón, entre otros invitados especiales que fueron testigos de honor del histórico acuerdo.