Este mes inician los operativos para reducir las pérdidas en la ENEE a nivel nacional

0
536

Tegucigalpa.- El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro, informó que, este mes se llevará a cabo un programa de disminución de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el cual se pretende reducirlas en un 8 por ciento este 2022.

En ese sentido, Navarro indicó que, el propósito es cumplir con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro que se propone recuperar la estatal eléctrica, informó

Los operativos de rescate de la ENEE serán simultáneos en siete regiones del país donde se revisarán las pérdidas técnicas (transmisiones colapsadas) y las no técnicas (hurto de energía).

Asimismo, precisó que, por tratarse de un delito el robo de energía la institución está haciendo las coordinaciones del caso con el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Detalló que, el robo del fluido se manifiesta de dos formas: mediante la manipulación de los medidores y a través de la conexión directa sin pasar por el control del Estado.

Navarro reseñó que la administración Castro recibió la ENEE con un 38 por ciento de pérdidas.

Esto significa que la institución deja de percibir, por razones técnicas y no técnicas, más de siete mil millones de lempiras al año que acumulan a la fecha 75,600 millones.

“Tenemos una responsabilidad grande y vamos a empezar a revisar 33 circuitos con los que vamos a aminorar un 4.11 por ciento”, las pérdidas, dijo.

Dentro de estos circuitos están ocho mil medianos y grandes consumidores que facturan 854 millones de lempiras al mes cuyos medidores serán objeto de evaluación por las brigadas técnicas de la ENEE, advirtió.

“Estas personas se van a revisar porque hay sospechas de que ahí están las pérdidas grandes”, estimó el funcionario.

“Hay algunos que no están pagando la energía, y otros manipulando los medidores o tienen línea directa”, añadió.

Como parte del control que se hará, la ENEE instalará 454,064 “medidores inteligentes” con los cuales se pretende reducir parte de las pérdidas.

Además, serán colocados más de 3 millones de focos de bajo consumo, adelantó.