Más que trampas de remesas, el Gobierno de Xiomara Castro debe generar empleo, señala el Cohep

0
374

Tegucigalpa.- En comparación con 2022, el Cohep señala que el incremento de las remesas este año ha sido más lento, por lo que llama a incentivar la inversión.

El Gobierno de Xiomara Castro está a salvo gracias a las remesas dice un artículo del portal Américas Quarterly.

Esto porque las remesas enviadas por los hondureños en el extranjero que representan casi el 29% de su PIB en diez años, de 2012 a 2022, el flujo de dinero casi se ha duplicado.

Esto proporciona al país un salvavidas económico, proporcionando al gobierno reservas de divisas fuertes y permitiendo que las familias paguen alimentos, vivienda, atención médica y educación.

Pero también eliminan gran parte del incentivo para que el gobierno brinde servicios básicos o combata las causas profundas de la migración, como el crimen y la falta de oportunidades en el hogar.

Esta “trampa de las remesas” mantiene a Honduras y a su gobierno con soporte vital, pero a un alto costo, señala.

Reaccionan

Para Santiago Herrera del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en Honduras debe haber un mejor clima de inversión, un mejor clima para atraer capitales externos al país el panorama sería diferente.

Pero temen que, si por alguna razón dejan de ser el oxígeno para las finanzas del país, el país no sepa qué hacer.

Pero el panorama en el país es de incertidumbre, inestable y no genera confianza, asegura.

«No hay mayor inversión, crecimiento y no hay mayor creación de empleos», lamenta Herrera.

Pero además les preocupan las estadísticas recientes que publica el INE, a finales del 2022 teníamos 900 mil ninis jóvenes en edad de trabajar que no estudian ni tienen empleo.

«Las estadísticas a marzo de 2023 ya superan el millón de ninis y esos jóvenes, ¿qué hacen? Buscan emigrar o involucrarse en grupos organizados de delincuencia que es peligrosísimo para la estabilidad política y social del país», refiere.