El IAIP será veedor del reconteo de votos para que se aclararen todas las especulaciones

0
343

Tegucigalpa.- La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, informó que serán veedores del proceso de conteo de votos que inició este día por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Unas 4 mil urnas serán sometidas a escrutinio especial, derivado de igual número de inconsistencias detectadas de oficio por el CNE, y más de 300 por impugnaciones de candidatos a cargos de elección popular.

“Estamos diciendo presente a la última etapa de escrutinio especial de manera oficiosa y también las impugnaciones”, manifestó.

“Esto marca el cierre del proceso electoral para que se diluciden todas las especulaciones de denuncias que se han dado”, señaló.

“Podemos decir que el CNE ha cumplido su rol, la transparencia no solo ha sido un discurso, sino que han blindado el proceso”, aseguró.

La funcionaria expresó que es del criterio que estas denuncias de adulteración de resultados electorales deben ser investigadas y delegar la responsabilidad a los que se prestaron a este delito electoral.

El Ministerio Público ha estado presente en todo el proceso electoral y están atendiendo algunas denuncias de delitos en este caso.

“Es importante que el Ministerio Público investigue a las personas que adulteraron las actas y a las personas que se quieren lucrar de este proceso”, exhortó.

“Las denuncias están siendo acuerpadas por el  CNE y ojalá que el Ministerio Público encuentre a los responsables”, concluyó.