El gobierno de EE. UU. ha identificado unos 1.150 niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera

0
605
Cortesía

EE.UU.-El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que ha identificado a más de 3,900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera con México, bajo la política de tolerancia cero del expresidente Donald Trump.

El reporte, elaborado por el grupo de trabajo de la Casa Blanca para la reunificación familiar, indica que el 60% de los menores eran guatemaltecos (2.270), seguidos de hondureños (1,150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23).

Esos 3,913 menores fueron separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump.  Está cifra está sin embargo muy por debajo de los más de 5,500 identificados en documentos judiciales por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), basándose en información gubernamental.

De los 3,913 menores, 1,786 han regresado con uno de sus padres, en su mayoría durante la presidencia de Trump; se ha contactado con los padres de otros 1,965, y se desconoce el paradero de 391 más. Muchos de los contactados fueron entregados a otros familiares.

El Gobierno de Biden se ha comprometido a reunir a los padres e hijos que siguen separados, pero el ritmo de las reunificaciones ha sido lento y no está claro cuántas se realizarán. Los primeros cuatro progenitores regresaron a Estados Unidos el mes pasado, dentro de lo que el grupo de trabajo identificó como un grupo inicial de 62 personas.