El estado de excepción ha funcionado en determinados sectores, señala el Codeh

0
340

Tegucigalpa.– La medida del estado de excepción ha tenido un impacto positivo en determinados sectores, pero no en todo el territorio, manifestó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

“En determinados sectores ha tenido un impacto positivo, pero en Tegucigalpa o San Pedro Sula la situación sigue en la misma circunstancia social que en meses o años anteriores”, dijo.

Explicó que la extensión del estado de excepción ha generado que municipios que han estado rodeado de violencia y criminalidad como Tela tuviera un lapso de 70 días sin muertes violentas.

Maldonado resaltó que la Policía Nacional ha estado entendiendo la misión de cómo tratar de reducir en parte la violencia, la criminalidad y la extorsión.

No obstante, aclaró que esta medida no se ha visto reflejado en municipios como Olanchito, Catacamas, Juticalpa y San Pedro Sula donde se reportan altas cifras de muertes violentas por día.

El defensor de derechos humanos analizó que pese que las cifras de homicidios se hayan reducido en comparación con el mismo período del año anterior, según la Policía, la percepción de la sociedad es diferente.

La percepción de la sociedad la gente piensa que está en el mismo sistema de peligro, violencia y criminalidad, subrayó.

Puntualizó que mientras no haya desarrollo económico se seguirá contando estadísticas de muertes violentas de mujeres y enfrentamientos en las cárceles.

Si no hay un desarrollo económico, buena educación o sistema de salud al día, vamos a continuar con lo mismo, concluyó.