El doctor Carlos Umaña dice que la PAE no es abortiva pero advierte sobre las consecuencias de el uso sin control

0
513

Tegucigalpa.- El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, consideró que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) no es abortiva, pero advirtió que su uso indiscriminado y sin control puede causar problemas en la salud de quienes la consuman.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó con el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, un acuerdo ejecutivo para el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.

La mandataria de la nación refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la PAE es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva.

Umaña coincidió y dijo que la PAE definitivamente no es abortiva, que la nueva formulación hecha hace muchos años libera de ese pensamiento que tienen sobre todo las iglesias del país que la PAE es abortiva.

“Sí debo decir que tiene muchas complicaciones en su uso indiscriminado. La PAE no es una licencia para tener relaciones sexuales; es más, el Estado de Honduras ahora está obligadísimo a entrenar a las mujeres porque no es ninguna licencia para tener relaciones sexuales, tiene complicaciones y su mal usada puede causar problemas a las mujeres”, advirtió el experto.

El profesional de la medicina instó al Estado de Honduras, a la Secretaría de Salud y al Colegio Médico de Honduras (CMH) a iniciar una campaña agresiva para educar a las mujeres que creen que la PAE es una licencia para tener relaciones sexuales.

El galeno manifestó que se debe comenzar con la aplicación de la ley de educación integral para prevenir embarazos tempranos y explicar el uso, pero también advertir sobre las consecuencias médicas que puede traer el abuso de esta pastilla como sangrados anormales, dolores menstruales y hasta cáncer.

“Si se usa mal y a destiempo habrá más embarazos porque la mujer creerá que está protegida y una vez que se la tome estando en estado de gestación, no va a funcionar porque no es abortiva”, remarcó.