El CPH exige respeto al trabajo de los periodistas y despenalizar los delitos contra el honor

0
296

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), Osman Reyes, abogó por el respeto a los medios de comunicación y periodistas del país, durante la entrega del premio Álvaro Contreras 2023, celebrada este jueves 25 de mayo, Día del Periodista.

Con su discurso, Reyes también exigió la despenalización de los delitos contra el honor y atender por parte del Gobierno el Mecanismo de Protección.

El comunicador anheló que ojalá las noticias siempre fueran buenas, pero la realidad es algo que no se puede ocultar.

Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión y lo que decimos nos expone cada vez más y nos hace más vulnerables bajo el actual escenario, advirtió.

Reyes dio gracias a la presidenta Xiomara Castro por cumplir la palabra de no aprobar ninguna ley que obstaculice el trabajo de los periodistas.

“Le invitamos a que renueve este compromiso con el pueblo hondureño, que vamos a tener esas garantías para desempeñarnos, pedimos que se respete el trabajo de los periodistas de Honduras”, dijo.

Igual, el comunicador exigió respeto a la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa, al ser principios no negociables en la sociedad.

No terminó su discurso sin demandar que se atienda el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El presidente del CPH pidió detener la agresión contra periodistas, camarógrafos y las personas involucradas con los medios de comunicación, y también las campañas de odio en redes sociales y discursos “trasnochados” de algunos funcionarios del Gobierno.

Reyes solicitó a los diputados actuar para despenalizar los delitos contra el honor del actual Código Penal, “pedimos nunca más desde ese poder del Estado salga una intentona de poner mordaza al periodismo hondureño”.

Además, dijo que las plazas de relaciones públicas deben ser ocupadas por periodistas profesionales y no por personas que no tienen las competencias o nivel académico.

Finalmente, no se olvidó de la prensa independiente, para que tengan acceso, respeto y equidad de la pauta del Gobierno que es pagada con los impuestos de la población.