El convenio con CAF ya fue aprobado y ratificado, manifiesta Rixi Moncada

0
321

Tegucigalpa.- La ministra de la Secretaría Finanzas (Sefin) Rixi Moncada, afirmó que el convenio de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya fue aprobado y ratificado, y no puede haber retractación porque esa figura no existe en el Congreso Nacional (CN).

Moncada aseguró que los diputados que se retractaron de respaldar la incorporación “si lo hacen sería una violación a la ley”.

Según argumentó, el acta sólo puede ser cuestionada, “si está diciendo mentiras o contiene errores, fuera de estas dos causas, no existe ninguna razón para que el acta no sea ratificada”, zanjó.

De igual forma, expresó su opinión sobre las diferencias entre diputados respecto al mismo tema y dijo que “así que mi expectativa y la expectativa de todos es que el Congreso a través de las distintas bancadas resuelva y se pronuncie con responsabilidad y seriedad”.

La titular de Sefin insistió en que “el convenio ya fue aprobado en el Congreso, no existe la figura de retractación eso sería un invento y violación de la Constitución y de la propia Ley Orgánica del Poder  Legislativo, eso sí sería inseguridad jurídica. El convenio fue aprobado y no existe ninguna duda”.

La funcionaria detalló que en el convenio con la Corporación Andina de Fomento, se deben dejar claras dos aristas que conlleva dentro del proceso legislativo.

La primera arista es que la presidente a suscrito el convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de sus facultades constitucionales y una vez suscrito este convenio a través de la Secretaría de Finanzas, corresponde esta aprobación y ratificación al Congreso de la República, y eso se dio en la sesión última, por más de 66 votos, explicó.

El segundo punto, según Moncada, es la validación del acta, y está de acuerdo con la normativa Constitucional en la sesión que sigue la secretaría da a conocer la agenda y dentro de esta la ratificación del acta, a través de la cual se aprobó y ratificó el convenio suscrito por la presidenta a través de Finanzas, señaló. 

Fuente: Hondudiario