El comisionado Osman Fabiel Díaz Santos, es el nuevo director nacional de INP

0
617

Tegucigalpa – La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, informó el nombramiento del comisionado de Policía, Osman Fabiel Díaz Santos, como director nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El comisionado Díaz Santos liderará los procesos de fortalecimiento de la gestión operativa y de seguridad de los centros penitenciarios en esta nueva intervención.

En el comunicado, la Comisión Interventora también anunció que el Directorio Estratégico del INP quedó integrado, por el comisionado Díaz Santos como director nacional; el comisionado general Henry Amílcar Márquez Quintero como asesor; comisionado Miguel Enrique Baltodano en el cargo de inspector general y el comisionado Rolando Ponce Canales como subdirector de seguridad e inteligencia.

Así mismo, el comisionado Lenin Morell Andino en el cargo de subdirector de gestión penitenciaria y el comisionado Adolfo Ernesto Ordoñez Bandales como subdirector de desarrollo institucional. En tanto el subcomisario Daniel García Sandoval desempeña el cargo de gerente administrativo.

El pasado 9 de abril, la presidenta Xiomara Castro anunció “una intervención dura” en los centros penales del país, luego de una reyerta simultánea que retrató la ingobernabilidad del sistema penitenciario.

Honduras tiene actualmente 25 centros penitenciarios, tres de ellos conocidos como cárceles de máxima seguridad. Alberga a 19 mil 450 privados de libertad, de los que el 48 % están en condición de procesados.

Entre las distintas acciones violentas que son parte de la cotidianidad en los centros penitenciarios destacan fugas masivas, reyertas, matanzas y tráficos de drogas, armas y explosivos, operaciones que gestan en los llamados módulos de máxima seguridad.