El COHEP reafirma su intención de trabajar estrechamente con el Gobierno y todos los sectores

0
296

Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, reiteró que promover la integridad, la transparencia y la ética empresarial es una prioridad para la empresa privada en Honduras. Gallardo enfatizó que la corrupción ha dañado severamente la imagen del país, afectando la atracción de inversiones y la generación de empleo.

Durante su declaración, Gallardo señaló que el flagelo de la corrupción requiere una respuesta conjunta de todos los sectores. En colaboración con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se ha realizado un llamado para que la sociedad civil, el gobierno y el sector privado unan esfuerzos para mejorar los índices de corrupción que perjudican al país.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, desarrollado por Transparencia Internacional, Honduras obtuvo una calificación de 23 sobre 100, cifra que Gallardo describió como «muy triste». Subrayó que este problema no es exclusivo del gobierno actual, sino que se ha intensificado a lo largo de los años. «No es el momento de señalar culpables, sino de unirnos como sector privado, sociedad civil y gobierno para mejorar estos índices», añadió.

Gallardo resaltó la riqueza de recursos naturales y la mano de obra de Honduras, y la necesidad de que todos los sectores trabajen juntos para mejorar la percepción de corrupción y atraer más inversiones. Desde el inicio de su presidencia, ha mantenido un diálogo abierto con la presidenta Xiomara Castro y su gabinete.

El llamado de Gallardo se extiende a las iglesias, universidades y partidos políticos para que sean los primeros en rendir cuentas con altos niveles de transparencia, especialmente en el contexto del proceso electoral. Además, enfatizó la importancia de dar espacio a los jóvenes líderes para contribuir a la construcción de una Honduras más justa, transparente y próspera.

«Nuestra misión es trabajar estrechamente con todas las autoridades, promover prácticas empresariales responsables y transparentes, y que como COHEP, se nos tome en cuenta para poder aportar y trabajar juntos», concluyó Gallardo.