El Cohep propone 10 medidas para enfrentar la inflación y crisis alimentaria en el país

0
736

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propuso este viernes implementar 10 medidas para que el Poder Ejecutivo y la población hagan frente a la crisis de la inflación del país.

Mediante un análisis, la iniciativa privada indicó que el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios ha provocado “una escalada pronunciada y sostenida en la inflación en el país”, no obstante, reconoció que “este fenómeno se observa en la mayoría de los países a nivel mundial”.

“Para el caso de Honduras, la inflación, en promedio, ha sido de 4.10 por ciento, sin embargo, en lo que va del 2022 se registra una inflación general de 6.37 por ciento, esto representa 2.27 por ciento por encima del promedio observado en los años precedentes”, señaló el Cohep.

Ante esta situación, el Cohep presentó al público en general y particularmente al Gobierno, un análisis de las causas y explicación de este fenómeno junto a 10 medidas propuestas para generar estabilidad y, de manera gradual, reducir la inflación del país.

De acuerdo al informe, la situación actual de la inflación está sucediendo por tres motivos principales: proceso de reapertura económica, aumento de los precios del combustible y aumento de los costos de la energía a nivel mundial.

De igual manera, el análisis indica que los rubros que más inciden en el aumento de la inflación son: alimentos, salud, energía, educación y transporte.

Además, que los retrasos en los puertos, la escasez de mano de obra en ocupaciones relacionadas, las interrupciones en la cadena de suministro y los desafíos de la industria del transporte marítimo, influyen en gran medida en la inflación.

También el Cohep hizo énfasis en que los altos precios internacionales de la energía aumentan la inflación. El petróleo, el gas y la electricidad se han vuelto más caros a nivel mundial y actores como la invasión rusa a Ucrania generó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial.

Recomendaciones

Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética en el país.

Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.

Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.

Implementar un esquema de trabajo hibrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.

Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.

Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.

Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.

Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo).

Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.

Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.