Recuperación económica de Honduras presenta avances optimistas

0
739

Tegucigalpa.- El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, estimó que a final de año la recuperación económica oscilará entre 3.2 y 5.2 por ciento.

Del mismo modo, comentó que las proyecciones de crecimiento económico presentadas por el Banco Central de Honduras (BCH) y algunos entes internacionales “se reciben con optimismo”.

“Las proyecciones de crecimiento económico que hace el BCH, la empresa privada, organismos independientes, académicos y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que alcanzan un 6.1 por ciento se reciben con optimismo”, refirió.

“No obstante, creemos que está difícil que la economía de Honduras llegue a crecer un 6 por ciento, por las condiciones actuales que tenemos”, arguyó.

Sin embargo, “eso sólo compensa una parte del decrecimiento económico que registró el país durante el año pasado como producto de la pandemia y de las tormentas tropicales Iota y Eta”, apuntó.

El economista explicó que con una tasa del 6 por ciento de crecimiento “no se lograría recuperar lo que se perdió del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado cuando se decreció en un 10 por ciento”.

“Eso significaría que todavía quedaríamos con una brecha, desde este punto de vista, lo que podemos concluir es que no es suficiente crecer un año, ya que la tasa de crecimiento económico debe ser sostenida”, concluyó.