El Cohep pide respetar la ley en la elección de la CSJ y no generar más incertidumbre en el país

0
356

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, instó a los diputados del Congreso Nacional para que respetar el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), como manda la ley.

El líder de los empresarios en Honduras, se pronunció sobre el proceso de elección del nuevo Poder Judicial, y reconoció que ya inició una semana histórica para Honduras.

Además, pidió no jugar con los empleos de los jóvenes generando más incertidumbre.

“Inicia semana histórica para Honduras. Respetemos el proceso de elección como manda la ley. No juguemos con los empleos de nuestros jóvenes generando más incertidumbre”, posteó Yibrin en su cuenta de Twitter.

La Junta Nominadora reveló este lunes la lista con los 45 postulantes a magistrados de la CSJ, de donde saldrán electos 15 para conformar el Supremo hondureño.

Ante un acontecimiento, tan trascendental para el país, como lo es la elección de la nueva CSJ, ya se percibe un ambiente político volátil en la nación centroamericana.

El Congreso Nacional deberá elegir este 25 de enero (aunque no es una fecha rígida) al nuevo Poder Judicial, y no es desconocido para nadie que la selección de los nuevos magistrados tendrá influencia política.

Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 25 de enero de 2023 y el 25 de enero de 2030.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) (fuerza política del actual Gobierno) ya comenzó a concentrar a sus seguidores en la capital, a unas 48 horas de que se nombre los nuevos magistrados de la CSJ.

Pese a que, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, había anunciado que no convocaría a sus activistas, esta mañana de lunes ingresaron a Tegucigalpa cinco buses llenos de gente desde Tocoa, Colón.

Distintos sectores, desde los empresarios, hasta la Iglesia Católica, han llamado a la población para mantener la calma y lograr un proceso tranquilo y en paz.  A los diputados se les pide respetar la ley y dar un ejemplo de compromiso con el país y la paz social.