El COHEP exhorta al Congreso Nacional que apruebe el tratado de límites marítimos entre Honduras y Nicaragua

0
169

Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó este lunes al Congreso Nacional que apruebe con urgencia el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario entre Honduras y Nicaragua.

“Esto no es cuestión de gobierno ni de partido político, esto es cuestión de ser un hondureño bien nacido”, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Consideró como “una falta nuestra” que el tratado entre Honduras y Nicaragua no sea ratificado por el Congreso Nacional del primero durante la sesión legislativa del martes.

Sikaffy afirmó que el tratado beneficia a los pescadores hondureños de la zona sur para tener acceso en el Golfo de Fonseca.

El presidente del Cohep, señaló que con el tratado se podrá construir un puente entre Amapala y la isla del Tigre, como la edificación de un puerto en la bocana del golfo de Fonseca para que el Canal Seco tenga una apertura a un potencial logístico.

No obstante, la iniciativa privada remarcó que solo será permitido estos escenarios si el Congreso hondureño apruebe el tratado, sea publicado en el diario La Gaceta y se intercambie los instrumentos de ratificación y depositados en la secretaría general de las Naciones Unidas.

El Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario fue suscrito el 27 de octubre de 2021 con la intención que Nicaragua reconozca los derechos de Honduras en el Océano Pacífico.

Al día siguiente, el Congreso de Nicaragua ratificó el tratado de límites marítimos entre Honduras y Nicaragua.