El CNA denuncia un perjuicio económico de más de 1,540 millones de lempiras para la ENEE que beneficiaron a políticos y grandes consumidores

0
562

Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un nuevo caso este miércoles en el que se retrata un perjuicio económico de más de 1,540 millones de lempiras para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo a la denuncia del ente de sociedad civil, el Congreso Nacional mediante decreto 129-2017 aprobó un proyecto denominado “Borrón y cuenta nueva”, iniciativa presentada por el expresidente Juan Orlando Hernández con ampliaciones contempladas en los decretos legislativos 51-2018 y 26-2019.

Originalmente el proyecto estaba destinado a beneficiar a más de 200 mil familias hondureñas de escasos recursos, a raíz de las manifestaciones, tomas de carretera y eventos suscitados después del proceso de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, sin embargo el CNA corroboró que se favorecieron empresarios y políticos que cuentan con la liquidez suficiente para saldar sus deudas con la estatal energética.

El jefe de la unidad de investigaciones y seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández, expresó que “exponemos este tipo de situaciones que van con una finalidad distinta a la que moralmente debería ser, queremos que sean auditadas e investigadas a fin de establecer quiénes son los actores que distorsionan los alcances u objetivos de estos beneficios sociales”.

El documento expuesto por el CNA detalla cómo diputados, candidatos y excandidatos a diputados del Congreso Nacional, exalcaldes y otras autoridades que ejercen un cargo público fueron beneficiados con la aprobación de los decretos 51-2018 y 26-2019, asimismo se enumeran secretarías de Estado, municipalidades, universidades y demás instituciones que fueron acreedoras del beneficio bajo el decreto 129-2017.

También se otorgaron beneficios a la economía que cuentan con la capacidad monetaria para pagar sus obligaciones, como empresas comerciales mayormente favorecidas con 120 millones. En segundo lugar, está las agrícolas con 36 millones de lempiras, le sigue el sector telecomunicaciones con 21 millones de lempiras.

Igualmente, se beneficiaron clientes cuyo consumo es mayor a 750 kilovatios.