Decretan Alerta Amarilla para dos departamentos y se mantiene Alerta Verde en tres más

0
403

Tegucigalpa.- El Comité Permanente de Contingencia (Copeco), informó que se decretó Alerta Verde para cinco departamentos desde el jueves y hoy se cambió por Alerta Amarilla para dos y tres mantendrán ese nivel.

El nivel de alertas se mantendrá por las próximas 48 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes, detalló la dependencia.

Se trata de los departamentos de Cortés y Atlántida quienes cambian de Alerta Verde a Alerta Amarilla, la que recomienda evacuaciones voluntarias en zonas de riesgo.

Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro permanecen bajo la Alerta Verde.

Lo anterior obedece a la interacción de la vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes.

Las lluvias ya dejan 180 milímetros de agua en la zona norte del país y se esperan más precipitaciones para las próximas horas.

Cabe mencionar que los suelos de Honduras cuentan con un alto nivel de saturación después de las lluvias provocadas por la depresión tropical Julia, la número 13 de la temporada.

Algunos sectores como Chamelecón y varias comunidades de Yoro amanecieron este día anegadas por las continuas lluvias en el sector.

Los suelos se encuentran saturados por lo que las autoridades han advertido de deslizamientos y desbordamientos de ríos en la zona.

Información de Proceso Digital