El CN y el Poder Ejecutivo estarían buscando derogar la Tasa de Seguridad

0
100

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, declaró que el Congreso Nacional (CN) y el Poder Ejecutivo están trabajando para derogar la Tasa de Seguridad en Honduras.

Umaña recordó que eliminar la Tasa de Seguridad fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

“Hemos pedido información de dicha tasa, de cómo se han utilizado los fondos, pero no se quiere dar por estar en un fideicomiso, pese a estar derogada la Ley de Secretos”, mencionó.

Asimismo, dijo que no será fácil para el actual Gobierno cumplir esta promesa, pero que desde el PSH están listos para apoyar la derogación de esta ley.

“Hay mucha tela que cortar con esto de la Tasa de Seguridad, hasta que desblindemos estos fideicomisos vamos a darnos cuenta en que se han usado más de 20 mil millones recaudados bajo este concepto”, expresó Umaña.

El parlamentario afirmó que han logrado tener acercamientos con al menos cinco diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) para dialogar y junto al Poder Ejecutivo eliminar esta ley.

Según expertos los fondos de la Tasa de Seguridad están comprometidos por hasta siete años producto de la mala administración de los Gobiernos anteriores.

Para algunas opiniones, gran parte del dinero de la Tasa de Seguridad se gastó en cárceles de máxima seguridad y postas policiales y no para lo que debió ser utilizado.

La Tasa de Seguridad fue creada durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto 168-2013, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país.