El CN aprueba reforma al INJUPEMP para empleados públicos en suspenso

0
335

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (CN) aprobó en sesión virtual una nueva reforma a la Ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), para que a los empleados públicos se les permita una cotización voluntaria.

En ese sentido, se publicaron cuáles son cada una de las reformas que sufrirá esta ley, cuyas modificaciones se dieron como una manera de «blindar» el posible suspenso que puede ocurrir en el gobierno de Xiomara Castro.

Artículos modificados

Artículo 3.– Reformar los artículos 30 y 47 de la Ley Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), contenida en el Decreto No. 357-2013 del 20 de enero de 2014, reformado mediante Decreto No. 130-2014 del 4 de diciembre de 2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta bajo la edición No.33,398 del 5 de abril del 2014, los cuales deberán leerse de la siguiente manera:

“Artículo 30.- Cotización Voluntaria.- Cada uno de los participantes activos que pasen a condición de suspenso, tienen derecho a continuar siendo protegidos por El Instituto bajo la figura de participante voluntario, siempre y cuando lo comuniquen formalmente a El Instituto.

En tal caso, los participantes voluntarios pueden optar por una de las modalidades siguientes:

1) Cobertura completa por invalidez
2) Cobertura limitada por invalidez y muerte