Trabajaremos en defensa de los derechos humanos y de la mujer, dice Xiomara Castro a vicepresidenta de EE. UU.

0
365

Tegucigalpa.- Xiomara Castro de Zelaya, presidenta electa en Honduras, dijo que espera que los gobiernos de Honduras y Estados Unidos (EEUU) puedan trabajar en la defensa de los derechos humanos y de la mujer a partir del mandato que iniciará el 27 de enero de 2022.  

Castro de Zelaya y Kamala Harris, intercambiaron publicaciones en la red social Twitter, donde ambas  confirmaron que dialogaron vía telefónica como parte de los primeros acercamientos entre la administración de Joel Biden y el nuevo gobierno en Honduras.  

“Vicepresidenta Harris, gracias por su llamada y sus palabras sobre lo urgente para el combate a la corrupción en Honduras, y apoyo a la Democracia”, fue el mensaje que escribió Castro de Zelaya como respuesta a una publicación hecha por la vicepresidenta de EEUU.

En ese sentido y en mismo posteo, la presidenta electa de Honduras añadió “confío en que nuestros gobiernos trabajarán en defensa de los DDHH, y los derechos de la mujer. Un abrazo fraterno”.

“Llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, fue la publicación de la vicepresidenta Harris en la mencionada red social.

Consecuentemente, expresó “esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para aumentar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”.

Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), ha superado los 1.7 millones de votos en los comicios generales del 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98.83 % de las actas, según el último recuento  del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La candidata, con un 50.63 %, supera a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, que ha alcanzado 1,229,787 votos (36.43 %).

Castro, que es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, se ha convertido, aún sin concluir el escrutinio, en la aspirante más votada desde 1981 en ese país.