El BCIE emite bono por 50,1 millones de dólares para vacuna contra covid-19

0
240
Vista general del edificio donde están las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes que ha emitido un segundo bono por 50,1 millones de dólares, con la participación de inversionistas regionales japoneses, dinero que se utilizará para financiar la compra de vacunas contra la covid-19 en los países de la región.

En la emisión se logró colocar 72 millones de dólares neozelandeses (50,1 millones de dólares) a un plazo de cinco años, indicó el banco regional en Tegucigalpa.

Los recursos obtenidos en la emisión permitirán apoyar los esfuerzos de los países centroamericanos para la compra de vacunas aprobadas para el SARS-CoV-2.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que con la emisión de bonos la institución reafirma «su compromiso de encontrar los recursos necesarios para cumplir con su deber hacia la región centroamericana y asegurar la adquisición de vacunas covid-19».

Enfatizó que el Banco Centroamericano ha recibido cartas de intención de El Salvador y Honduras para obtener 50 millones de dólares de financiación cada uno para la compra de la vacuna.

El BCIE se ha convertido en el primer banco multilateral de desarrollo en emitir un bono para la vacuna contra la covid-19. La primera emisión privada por 50 millones de dólares a un plazo de cinco años fue emitida en noviembre pasado.

Con la segunda emisión, por 50,1 millones de dólares, los países centroamericanos podrán acceder a 100,1 millones de dólares para adquirir la vacuna, cuya fecha en la que estará lista y su costo se desconocen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuará como agente de compras una vez que la vacuna salga a mercado, lo cual ofrecerá una «mayor tranquilidad de que los países beneficiarios recibirán los suministros médicos», señaló el BCIE.

Mossi confirmó que el BCIE continuará apoyando a la región en el marco de la pandemia a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia covid-19.

GOBIERNOS PLANIFICAN COMPRA DE VACUNAS

La entidad regional destacó que Centroamérica ha comenzado a planificar la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Guatemala prevé comprar en marzo de 2021 alrededor de 3,3 millones de vacunas que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca debido a que los requisitos de transporte son «menos complejos», añadió.

El Salvador y AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para el primer trimestre de 2021, mientras que Honduras adquirirá 1,4 millones de vacunas de la misma farmacéutica a través de la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha confirmado la compra de 10 millones de vacunas a AstraZeneca, por un valor de 40 millones de dólares, las que serán administradas al personal sanitario en la primera línea del combate a la covid-19 en el país caribeño.

Costa Rica, por su parte, ha planeado recibir un millón de vacunas suministradas por AstraZeneca, pero también tiene convenios con Pfizer y BioNTech por 3 millones de vacunas en total. Las dosis las recibirá en el primer trimestre del próximo año.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. EFE